POR LOS RINCONES DE LA HISTORIA

En 1942 se publicó en México la Primera Ley Federal de Educación

El 23 de enero de 1942 se publicó en México la Primera Ley Federal de Educación. Fue en el gobierno de Manuel Ávila Camacho, mismo que al iniciar su administración declaró ser católico, ante la sorpresa de muchos por el hecho de exteriorizar sus creencias religiosas.
Ávila Camacho tuvo en sus manos el destino del país, en el sexenio 1940-1946. Comenzó su gestión con una opinión pública muy dividida, ya que su antecesor, Lázaro Cárdenas, impuso una educación de tipo socialista, la que sin embargo no logró penetrar en las capas de la población, por el simple hecho, de que el gobierno no era de ese mismo sistema.
Y al no estar desde su base cimentado el gobierno como socialista, cualquier esfuerzo en ese sentido, no podía enraizar en la educación y en la conciencia nacional.
En esta circunstancia, el secretario de Educación con Ávila Camacho, Octavio Véjar Vázquez, implementó la Primera Ley Federal de Educación, cuyo principio esencial era que la educación garantizara la unidad nacional. Establecía que los educadores no podrían, con el pretexto de combatir el fanatismo y los prejuicios, atacar las creencias religiosas lícitas de los educandos, garantizadas por el artículo 24 de la Constitución. Se seguía con el viejo debate del laicismo, que es simplemente no enseñar ningún credo religioso en las escuelas.
También establecía que la SEP podía revocar o clausurar la autorización otorgada a las escuelas particulares, cuando no cumplieran con la ley. Se promovería además la investigación científica y el intercambio cultural. Y se creaba el Instituto de Mejoramiento Profesional, para los maestros en servicio que no contaban con estudios.

Mostrar más
Botón volver arriba