POR LOS RINCONES DE LA HISTORIA

8 de enero, llegan a Veracruz tropas  francesas

El 8 de enero de 1862 desembarcaron en Veracruz tropas francesas e inglesas, como una medida para obligar al gobierno mexicano a pagar las deudas contraídas con esos países.
Un año antes, el 17 de julio de 1861, el gobierno encabezado por Benito Juárez acordó suspender el pago de las deudas públicas, incluidas además de las internas, las que se tenían con algunas naciones.


En este concepto, se reunieron en Londres los representantes de las tres naciones que veían afectados sus intereses, que eran Inglaterra, Francia y España. Ahí firmaron los acuerdos de la Convención de Londres, que establecían la intervención militar en México.
Como se recordará, acababa de concluir la Guerra de Reforma, con la victoria de los liberales; la batalla de Calpulalpan, ganada por el ejército liberal, puso punto final a la contienda, el 22 de diciembre de 1810.
Dicha guerra se realizó debido a la promulgación del Plan de Tacubaya, emitido por los conservadores el 17 de diciembre de 1857, con el objeto de desconocer la Constitución de 1857. La Constitución venía a eliminar privilegios de grupos conservadores desde los tiempos del virreinato.
En esta circunstancia, al perder los conservadores la guerra, con el apoyo de la Iglesia Católica buscó el apoyo de potencias extranjeras. La suspensión del pago de la deuda pública contribuyó a la causa de los conservadores, para emprender una ofensiva contra el gobierno.


España que había enviado tropas en diciembre de 1861 a Veracruz, optó por retirarlas, a lo que se unió también el gobierno inglés. Después de la firma de los Tratados de la Soledad, el 19 de febrero de 1862 en los que se reconocía la independencia de nuestro país, solamente los franceses permanecieron en tierras mexicanas, con la intención de atacar diversos frentes.

Mostrar más
Botón volver arriba