LA CORRUPCIÓN…MATA

Por: FerMan

El tercer y último Comisionado que estuvo a cargo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, fue el Sr. Iván Velásquez Gómez, abogado colombiano que asumió el cargo en octubre de 2013 hasta el 4 de septiembre de 2019, fecha en que culminaron las facultades de la Comisión por la negativa del entonces Presidente de la República de Guatemala para prorrogar el mandato de la CICIG por otros dos años; lo anterior a pesar de que en su campaña política de candidato, se había comprometido a prorrogar el mandado de dicha Comisión hasta septiembre del 2021.
El Comisionado Velásquez nació en Medellín, Colombia, estudió Derecho en la Universidad de Antioquía. Fue director del Colegio Antioqueño de Abogados “Colegas”, donde adelantó campañas contra el entonces denominado “Estatuto de defensa de la justicia”, que establecía los jueces sin rostro y los testigos secretos.
Fue entre 1991 y 1994 que ocupó el cargo de Procurador Departamental de Antioquía, donde inició investigaciones relacionadas con torturas, ejecuciones extrajudiciales y abusos contra la población civil. En ese cargo logró consolidar la Oficina Permanente de Derechos Humanos de la Procuraduría Departamental, la cual atendía denuncias de graves violaciones a los Derechos Humanos.
También impulsó el Comité Interinstitucional de Derechos Humanos, en el que participaron organizaciones sociales, iglesia Católica y autoridades. En 1996 fue magistrado auxiliar en el Consejo de Estado, y un año después fue electo como Director Regional de Fiscalías en Medellín (1997-1999).
En conjunto con un equipo de investigadores inició una lucha contra los grupos de autodefensas. Fue electo magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia en el 2000. A partir de 2006 hasta agosto del 2012, el licenciado Velásquez coordinó la Comisión de Apoyo Investigativo de la Sala Penal, encargada de investigar las relaciones entre miembros del Congreso de la República de Colombia y el paramilitarismo, logrando que se condenaran a más de 50 congresistas.
Asimismo, reveló la vinculación de más de 130 diputados con las estructuras criminales ligadas con los llamados “narcopolíticos” de Colombia. En el 2011 la International Bar Association (IBA) le entregó el Premio Mundial de Derechos Humanos y en 2012 la Asociación de Jueces Alemanes lo galardonó por su compromiso en la lucha contra la impunidad y el respeto a los derechos fundamentales.
Fue así que a finales de septiembre de 2013, fue designado como Comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, CICIG al nivel de Secretario Adjunto de la Organización de Naciones Unidas.
Se preguntará el lector porqué he hecho mención a los tres Comisionados que han estado al frente de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala y la respuesta es con un objetivo, para que conozcan la calidad y capacidad de las personas que dirigieron tan importante Organización Internacional en la lucha contra la Corrupción e Impunidad y que como bien lo han señalado varios actores sociales de la sociedad guatemalteca:
“El éxito avasallador de la CICIG fue el origen de su propia extinción”, pero no por causas atribuibles a quienes la integraban sino por aquellos que representaban la fuerza político-económica más poderosa en Guatemala y que estaban siendo investigados por el Ente Internacional multicitado, quienes se unieron en aras de lograr su inmunidad.
Como ya se ha hecho del conocimiento del lector, lo anterior ha sido referido con base en el análisis de las diversas publicaciones de los medios de comunicación masiva de Guatemala, así como de las realizadas en el portal de internet por la propia Comisión Internacional antes referida.
“Fiat Justitia, Pereat Mundus”.

Mostrar más
Botón volver arriba