POR LOS RINCONES DE LA HISTORIA

2 de enero, aniversario de la muerte de Margarita Maza de Juárez

Un triste acontecimiento para la vida nacional fue el fallecimiento de Margarita Maza de Juárez, la esposa del Benemérito de las Américas. Tal hecho sucedió el 2 de enero de 1871.
Margarita nació en la ciudad de Oaxaca, el 29 de marzo de 1826, siendo sus padres Antonio Maza y Petra Parada. Su muerte conmovió a mucha gente que supo de sus altas virtudes, manifestadas en el trato que otorgaba a cualquier persona. Al día siguiente de su muerte, escribió Ignacio Manuel Altamirano: ¿Quién no la recuerda, escuchando con su rostro pálido y afectuoso los relatos tristes de la pobre mujer indigente, que siempre recibía de su mano algún auxilio en silencio y sin hacerse percibir?


El matrimonio Juárez Maza, tuvo 11 hijios, de los cuales murieron a temprana edad, cinco. En los años que se viera en peligro don Benito, su esposa siempre mostró una gran fortaleza al lado de sus hijos y en las circunstancias más difíciles. Una situación muy difícil vivió cuando Juárez fue desterrado por Santa Anna; entonces la señora puso una tienda en Etla, Oaxaca, y con los recursos obtenidos se las ingeniaba para enviar apoyos a su esposo.
Cuando fue a unirse al presidente a Veracruz, tuvo que recorrer un camino por la sierra de Cuasimulco, en medio de los mayores riesgos, perseguida por el bandido y reaccionario José María Cobos, como lo comentó el Club Central del Pueblo al día siguiente de su deceso.
Durante la Intervención francesa juntó fondos para hospitales de sangre, en auxilio de las víctimas; y organizó funciones de teatro para recabar algunos recursos para ayuda a familiares de los damnificados.
Siempre buscó evitar las preocupaciones familiares a su esposo, para no hacer más grandes los problemas que cargaba el defensor de la república.

Mostrar más
Botón volver arriba