POR LOS RINCONES DE LA HISTORIA

El Pacto de Xochimilco desconoció a Carranza como Presidente

El 4 de diciembre de 1914 es aniversario de la firma del Pacto de Xochimilco, un acuerdo entre dos grandes revolucionarios: Emiliano Zapata y Pancho Villa. Xochimilco es una de las 16 delegaciones de la Ciudad de México; famoso por sus trajineras y sus mariachis, fue declarado patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO, el 11 de diciembre de 1987.

Ahí se reunieron en 1914 los dos personajes citados para firmar el Pacto de Xochimilco, que establecía: desconocer a Venustiano Carranza, como presidente de México, derrocarlo y hacer  la convocatoria para elecciones presidenciales.

En la Convención de Aguascalientes, celebrada en octubre y noviembre de 1914, se tomaron varios acuerdos, que no se respetaron; uno de ellos fue, que se desconocía a Carranza como presidente y en su lugar se nombraba a Eulalio Gutiérrez. Villa pasaría a ser el jefe del llamado Ejército Convencionalista.

Villa envió una carta a Zapata, el  22 de septiembre de 1914, días antes de la Convención, en que le dice, refiriéndose a don Venustiano: «Con esta fecha lo hemos desconocido como jefe de la Nación, y desde luego nos aprestamos a hacerlo que entregue el poder a los verdaderos representantes del pueblo».

Luego vendría la Convención, del 10 de octubre al 9 de noviembre, en la que formalmente se pide la renuncia mencionada. La carta está en archivos de la nación.

Como Carranza no entregó a Gutiérrez el poder fue declarado rebelde, y en una carta del 10 de noviembre del mismo año, le dice Villa a Zapata, ante la negativa en cuestión: «…y negándose a entregar el poder el día de hoy que expiró el plazo que le puso la Convención, ha llegado el momento que se rompan las hostilidades de manera decisiva y vigorosa en contra de aquel mal ciudadano…». A los dos días del Pacto, tomaron la Ciudad de México.

Mostrar más
Botón volver arriba