Llegaron, se sentaron y desplegaron pergamino -Ariadna Montiel nomás de paseo pre-navideño -Convertido MC en albergue, le llegan de todo -Loya quiere reelegirse hoy, taxistas lo repudian -¡Qué raro: Rechazan reducir dinero a partidos! -Se ampara Manlio, ¿a caso ya huele a carnitas?

 

HASTA parecía que les debían la vida. No fueron a pedir sino a exigir, porque los seis emisarios del patrón llegaron, se sentaron cómodamente y desenrollaron sus pergaminos…los diputados, con un poder prestado, sólo disimularon su análisis y pronta respuesta.

Los primeros tres funcionarios estatales salieron ‘bien librados’ de las comparecencias del miércoles pasado ante la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, pues plantearon cada uno su respectivo proyecto presupuestal para el 2020; iniciaron con Gustavo Elizondo (SCOP), seguido del fiscalazo César Peniche y cerrando con el educado Carlos González, quien se fue jefe con la petición: 26 mil 338 millones de pesos!

Ayer fue similar el lloriqueo en el Congreso del Estado, cuando el titular de Desarrollo Rural René Almeida Grajeda se presentó al medio día para decir que su presupuesto lo requieren para el impulso productivo agropecuario, mientras que el responsable de la Secretaria de Salud, Jesús Enrique Grajeda Herrera, dijo que el 70% de lo solicitado será para salarios…y la salud?

Finalmente, para cerrar las comparecencias, se tuvo al secretario de Hacienda Arturo Fuentes Vélez, quien no explicó para qué quiere tanta lana, pero sí hizo comparativos de que en años anteriores le tocó mucho menos. En fin, la próxima semana les definen sobre su carta a Santa Clous.

SÓLO vino a pasearse y dar muestras de solidaridad al vapuleado “Virrey”. La subsecretaria del Bienestar no pensó que se le congelarían hasta las vibrisas y con un solo evento en Guadalupe y Calvo se rajó y mejor huyó a confortable tour pre-navideño con su inseparable acompañante.

La visita de la polémica Ariadna Montiel se dio ayer. Fue a entregar apoyos para madres de niños indígenas, esos que no estaban incluidos en los programas de estancias infantiles, pero ante las bajas temperaturas de la zona, aventó el arpa dejando a los chalanes terminando la tarea!

No importó a su alcalde Noel Chávez -como ayer comentamos de Ariel, el de Aquiles Serdán-, porque no les interesa de dónde llegue la ayuda para su gente y la cantidad que sea (en especie o efectivo) porque la necesidad es mucha. Entonces, como haya sido, mostró su gratitud a la chavalona.

La organización de la gira también por Guachochi, Belisario Domínguez y Gran Morelos estuvo a cargo, obvio, del super delegado estatal Juan Carlos Loera de la Rosa, quien no dejó sola en ningún momento a su distinguida huésped de la gloriosa 4T…que por cierto le dijo en corto: “mejor invítame en verano y nos vamos a Las Barrancas”. Ups!

MUY ad hoc a la temporada invernal, el Movimiento Ciudadano ya parece albergue, pues está recibiendo todo tipo de indigentes. La semana pasada dieron la bienvenida a sus filas a Las Aragón, ayer difundieron una foto con los “morenistas” Carlos Tena y su secretario Héctor Barraza…pero también les coquetea “El Caballo” Lozoya.

Todo sea por fortalecer al MC con miras a las elecciones del 2021, como lo expresaron los dirigentes nacional y estatal, Dante Delgado y Alan Falomir, respectivamente. El fin justifica los medios y las adhesiones, pues.

Sin embargo, de la Tía Tencha y su clan ex perredista no se extraña porque siempre han estado al servicio del mejor postor, pero donde se pararon antenas fue en el caso del alcalde de ciudad Cuauhtémoc, Tena Nevárez y su escudero “Eti” Barraza, porque es muy pronto para traicionar al mesías Andrés Manuel López Obrador.

Tampoco del edil de Parral debe sorprender, porque Lozoya Santillán tiene rato que lleva una cordial relación con los mandones de MC nacional y estatal. Además, el dato revelador fue que se deslindó del recién creado Colectivo Ciudadano ya que, dice, sus aspiraciones son por la ruta independiente, para esperar que le digan: “vente, te queremos de candidato a Gobernador”…

DONDE no se acaban los problemas es en la CTM, donde parece que empiezan a despertar los trabajadores, cansados del yugo de esos líderes que sólo sirven para adorar a su eterno cacique Jorge Doroteo Zapata García, pero que por los trabajadores no hacen nada en lo absoluto.

Prueba de ello es la oposición manifiesta de los taxistas del Sindicato de la Central Camionera que dirige José “Pepe” Loya, quien pretende reelegirse el día de hoy, pero todo indica que no quieren los ruleteros ya que no están dispuestos a permitírselo, toda vez que por un lado dice defenderlos y por otro lado es socio de una empresa de autos privados que operan en la “centralita del canal” en los Rápidos Cuauhtémoc…con esos líderes mejor solos, no creen!

Finalmente, parece que Gobierno del Estado quiere meter en orden a Doroteo Zapata, quien presumía que él ponía y quitaba rutas de camiones a su antojo. Habría que recordar lo que pasó con la ruta 20 Aniversario el día de ayer, que es un buen aliciente para pensar que la administración panista les pondrá un estate quieto.

Con ello, seguramente dejará de permitirles que hagan lo que se les dé la gana con el trasporte en Chihuahua, sólo falta ver qué hará precisamente el Gobierno de Javier Corral con los 20 camiones que metió Zapata García en Riberas de Sacramento a operar sin estar autorizados en esa zona; qué tan en serio van, o si únicamente es llamarada de petate.

UNA FARSA, y de qué otra forma sería? Morena propuso el 50%, Movimiento Ciudadano de una vez el 100% la disminución del financiamiento; PT y Verde Ecologista la jugaron al abogado del diablo, pero sólo de comparsas, para que finalmente se rechazara modificar el esquema bajo el cual los partidos políticos a nivel nacional reciben recursos públicos.

Y el que estaba lo que le sigue a encabritado era Alan Jesús Falomir Sáenz, quien compartió un video donde expresa su sentir sobre el penoso asunto, con la siguiente aclaración: “Hoy (ayer) tuve un debate fuerte donde le dije sus verdades al coordinador de los diputados de Morena Mario Delgado, incluso le pedí que solicite licencia y que deje de utilizar los temas importantes de debate en la Cámara para utilizarlos en beneficio de su campaña por la dirigencia de su partido. Y vean lo que paso, se rajo!”.

Integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, encabezados por el dirigente estatal chihuahuense, señalaron que la propuesta es una simulación, pues no basta con mantener el 50 por ciento sino que el financiamiento público debería de eliminarse por completo.

Las propuestas que surgieron durante la discusión es reducir el financiamiento público al 50 por ciento (Morena); 60 por ciento (Partido del Trabajo) y 100 por ciento (Movimiento Ciudadano y Encuentro Social). En lo general se rechazó la iniciativa al obtener 274 votos, sin alcanzar la mayoría calificada. Pero el video de Alan “El Cabrito” Falomir es una joya!

EL MIEDO no anda en burro y menos cuando ya no se tiene fuero. Esto, tras la aprehensión en Texas del exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, Genaro García Luna, acusado de vinculación con el cártel de Sinaloa a través de millonarios sobornos a cambio de protección…y aunque es priísta, Manlio Fabio Beltrones se amparó raudo y veloz.

La acusación se radica en una corte de Nueva York a donde fue trasladado el político para proceder al inicio del proceso que se le seguirá por los cargos que le serán imputados en breve. Esto generó una gran agitación en el ámbito político mexicano y un mutismo sospechoso de muchos políticos.

Sin embargo, el dato que llama la atención y que fue dado a conocer por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es que el sonorense Manlio Fabio Beltrones solicitó amparo contra cualquier acción de la justicia en su contra, sobre todo órdenes de aprehensión!

Cosa rara ¿no? O bien, como dice el refrán popular: “Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar”, el amparo de Beltrones ¿será porque el siguiente en caer es César Duarte Jáquez?…al menos eso dicen quienes piensan mal y muchas veces aciertan. El tiempo lo revelará.

ANTES de despedirnos, unas breves. Muy activos anduvieron los regidores Catalina Bustillos y Rubén Castañeda con un recorrido por basureros para apoyar en acciones concretas a Romanzza, y revisando el presupuesto de egresos presentado por el Municipio, respectivamente.

Cata estuvo acompañada nada menos que por el secretario del Ayuntamiento César Jáuregui y el chicho maravilla Marco Bonilla, mientras que el neomorenista escribió en su FB: “Hoy se dio continuidad a la revisión del presupuesto de egresos y esperamos que nuestras sugerencias y observaciones sean consideradas. A los ciudadanos les comento que no permitiremos el dispendio y ejercicios innecesarios. Buscamos que los recursos se utilicen en obras y servicios que beneficien a la ciudadanía”.

LOS JUARITOS nos comparten que la congresista paseña Verónica Escobar está en la mira de Donald Trump, mientras enfrenta líos con el Departamento de Justicia por presunto fraude contra La Migra. Resulta que Escobar y activistas católicos de El Paso estarían asesorando a migrantes centroamericanos en colusión con autoridades del Estado de Chihuahua para que declaren mentiras o que son amenazados de muerte en Ciudad Juárez para obtener visa en Estados Unidos.

CON LA división de la bancada de Morena, la LXIV Legislatura del Congreso de Hidalgo rechazó avalar el dictamen para permitir la Interrupción Legal del Embarazo (ILE). O sea, de los 30 diputados locales, de los cuales 17 son de la 4T, siete morenos se unieron a diputados del PAN, PRI, PT y Nueva Alianza para darlñe palo al pro-aborto.

SE LE armó ayer al delegado del Infonavit, porque empleados le protestaron en Chihuahua, Ciudad Juárez y Parral. No se les han cubierto seis plazas de atención al usuario, correspondientes a personas que se jubilaron y pues esto sí que caliente, aunque estemos en plena temporada invernal…

ESOS Cuervos de Baltimore siguen sacando los ojos a todos en la NFL y se perfilan como fuertes candidatos al Super Bowl 2020. Anoche dieron tremenda paliza a los Jets de Nueva York…además, Lamar Jackson también podría ser aspirante al mejor jugador-coreback de la temporada.

OJO para hoy viernes 13. El Municipio capitalino informó que realizarán servicio de bacheo de manera intensiva en los siguientes sectores: Calle Panamericana, Miguel de Cervantes desde la avenida Colón, Avenida Pacheco, Equus a partir de la vialidad Quinta Real rumbo al Poniente, Periférico R. Almada, Sierra Magisterial a partir de Lombardo Toledano hacia Sierra del Puma, colonias Granjas y Panorámico.

AHORA SÍ, que tengan todos y cada uno de ustedes un muy buen fin de semana, nos leemos el próximo lunes.

Mostrar más
Botón volver arriba