LA CORRUPCIÓN…MATA

Séptima Parte

Como lo hemos señalado en anteriores publicaciones, a fin de encontrar el mejor modelo o mecanismo en el combate a la corrupción, encontramos dos Entes Internacionales que por los resultados tan efectivos, consideramos importante sean analizados para que de resultar de interés para nuestras autoridades, los repliquen en nuestro País. Nos referimos tanto a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) como a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).
Y como lo hemos referido, en primer término agotaremos lo concerniente a la CICIG. En ese contexto, tenemos que el Acuerdo de su creación contiene 15 artículos en los cuales se delimitan las funciones, organización y competencia de la Comisión y si bien la misma fue formada por un periodo de dos años, no obstante fue prorrogado su mandato en varias ocasiones, debido a que la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución “La situación en Centroamérica: progresos para la configuración de una región de paz, libertad, democracia y desarrollo” expresó su agradecimiento a los países que habían apoyado a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, instándolos a que continuasen apoyándola.
Asimismo, la Asamblea General agradeció al secretario General de las Naciones Unidas por haber proporcionado ayuda efectiva y eficiente a la Comisión, pidiéndole que continuase prestándole apoyo de manera que pudiera continuar cumpliendo su mandato y hacer frente a los desafíos que se le presentaran; es así que debido a los excelentes resultados obtenidos por dicha Comisión en el combate a la corrupción e impunidad, la misma fue prorrogada en cinco ocasiones, mismas que son referidas en la página oficial de dicho Organismo Internacional, mencionándose lo siguiente:
Primera prórroga: el 24 de marzo de 2009, el Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala solicitó, por medio de una carta personal dirigida al secretario General, la prórroga del mandato de la CICIG por otros dos años. La prórroga fue confirmada el 15 de abril de 2009 cuando Ban Ki-moon envió una respuesta personal al Ministro de Relaciones Exteriores, expresando el deseo de Naciones Unidas de que la Comisión continuara su importante labor de apoyo a las instituciones nacionales durante otros dos años. Por lo tanto, la CICIG seguiría trabajando hasta el 4 de septiembre de 2011 para ayudar al Estado en su rol de desmantelar las organizaciones criminales y combatir la impunidad en Guatemala.
Segunda prórroga: siguiendo el procedimiento estipulado en el artículo 14 del Acuerdo sobre el establecimiento de la CICIG, el Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala escribió al secretario General el 23 de diciembre de 2010 proponiendo formalmente la extensión del mandato, por medio de una carta firmada el 13 de enero de 2011, el secretario General de las Naciones Unidas confirmó que la carta del Ministro, así como su respuesta, constituían un acuerdo para la prórroga del mandato por un periodo adicional a dos años a contar a partir del 4 de septiembre de 2011.
Tercera prórroga: la misma sucedió de manera similar a las anteriores solicitudes y se aprobó la misma del 4 de septiembre de 2013 al 3 de septiembre de 2015. Cuarta prórroga: cumpliendo con el trámite de solicitud, fue aprobada la prórroga del 4 de septiembre de 2015 al 3 de septiembre de 2017 y, la Quinta y última prórroga fue autorizada del 4 de septiembre de 2017 al 3 de septiembre de 2019, la cual había sido solicitada por el presidente Jimmy Morales a la ONU el 16 de abril de 2016, obteniendo respuesta positiva del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon con carta de fecha 24 de mayo de 2016.
Es así que, debido a que ya no fue solicitada la prórroga de la CICIG por el mandatario presidencial Jimmy Morales, la misma dejó de funcionar a partir del 4 de septiembre de 2019, terminando así una de las más efectivas Comisiones creadas para el combate de la corrupción e impunidad en Latinoamérica.
“Fiat Justitia, Pereat Mundus”.

Mostrar más
Botón volver arriba