-Hasta que desquitará Acosta millonario sueldo -‘Colectivo Ciudadano’ alborotó toda la gallera -Lidera la Maru mejores 5 alcaldesas de México -Pero Rosy Gaytán la tupe y Marco hace ajustes -Revisa Falomir con Ismael apoyos para el MC

DON HECTOR sufre la gota gorda, y apenas empieza la función. Hoy estuvo todo el día en el edificio del insulto y deberá acudir constantemente para desquitar su millonario sueldo que percibe como auditor, la razón: aclarar y dar certeza a las aclaraciones que los entes brinden a la Comisión de Fiscalización, en las respectivas observaciones.

 

Así ocurrió este martes, cuando el titular de la Auditoría Superior del Estado Héctor Acosta Félix fue citado al Congreso local para algunas aclaraciones y certificaciones de que no existe irregularidad de las explicaciones, es decir, que en la ASE detecten una cosa y en la aclaración justifiquen con otra!

 

Recordemos que para el año entrante, la ASE podrá actuar directamente contra todo tipo de bicho que presente alguna observación, aunque la Comisión de Fiscalización será supervisora de que don Héctor no se exceda en sus funciones o que haya señalamientos infundados por ser un ente diferente al color de la administración estatal, de ahí la importancia de pertenecer a influyente comisión…pues tendrán la información de primera mano.

 

Sin embargo, esa no es preocupación de Acosta Félix porque obviamente no se opondrá en todos los caprichos del patrón, no por nada le otorgó su millonario sueldo y también le aprobaron su insultante presupuesto para el 2020.

MUCHOS se frotan las manos, otros se lamen los bigotes, los menos cruzan los dedos. Pero todos andan alborotados desde que supieron de la presentación de la nueva asociación civil ‘Colectivo Ciudadano’, una plataforma política que se convertirá en referente para elegir al candidato independiente para la gubernatura de Chihuahua.

 

Por como lo platean, en una romántica democracia donde los ciudadanos serán quienes señalen a sus abanderados para las próximas elecciones en todos sus niveles, pues todos quieren entrarle ya no sólo para buscar la silla de Javier Corral sino también las alcaldías, diputaciones, sindicaturas y regidurías!

 

Aquí, dicen, tienen cabida todos los interesados. Motivo por el cual ya cada quien ha acelerado su activismo -sobre todo en redes sociales- para posicionar sus respectivos “gallos”, como es el caso del alcalde de Parral, Alfredo “El Caballo” Lozoya…quien también le entrará al sorteo del Colectivo Ciudadano.

 

Veremos hasta dónde es cierto esta mágica fórmula selectiva que estará supuestamente en manos y decisión del pueblo. Por eso resulta interesante conocer los mensajes que ofrecerán el sábado en la presentación de la sorpresiva AC…mientras tanto, todo esto confirmaría lo que Bosquejos tituló hace meses la contienda por la gubernatura: “Marco-Cabada-Caballo Vs. Maru-Cruz-Omar”.

LA ZANCADILLA del plebiscito no fue suficiente para bajarla de los primeros lugares de preferencias electorales. Maru Campos sigue encabezando a las cinco mejores alcaldesas que integran el selectivo grupo de los 10 presidentes municipales más reconocidos de México, según “Caudae Estrategias”.

 

Esta empresa de consulta abordó temas como la honestidad, capacidad, e integridad de los funcionarios. Los resultados completos del ejercicio elaborado el 23 y 24 de noviembre, así como la posición de cada atributo por munícipe se pueden verificar en su página, donde aparece precisamente el ‘top ten’.

 

La lista, para empezar, la encabeza el también panista alcalde de Huixquilucan Enrique Vargas Del Villar. Le siguen: Manolo Jiménez Salinas, de Saltillo (PRI); María Eugenia Campos Galván, de Chihuahua (PAN); Héctor López Santillana, de León (PAN); y Jorge Zermeño Infante, de Torreón (PAN).

En el sexto sitio aparece Célida López Cárdenas, de Hermosillo (Morena); Xavier Nava Palacios, de San Luis Potosí (PAN-MC); Marina del Pilar Ávila, de Mexicali (Morena); Adrián de la Garza Santos, de Monterrey (PRI); y el décimo lugar para Mara Lezama, de Cancún (Morena).

SIN EMBARGO, Maru no deja de ser cuestionada por la peor deficiencia de su administración que son los baches, a parte de la seguridad pública. Y una de las principales detractoras ha sido Rosy Gaytán.

 

Como están muy de modo los hashtag para todo tipo de tema, pues la diputada del PRI se hizo el propio con la leyenda #TachePorCadaBache, acompañado del siguiente mensaje: “Tache a Maru Campos por cada bache. Convoco a la alcaldesa a recuperar el tiempo perdido estos tres años de gobierno, mismos que desperdició…

 

…pudiendo haber implementado acciones más efectivas para solucionar el problema de los baches, que desde su primer mandato al frente del Ayuntamiento capitalino, se ha incrementado año con año”.

 

Y quien, otra vez, sacó la cara por su alcaldesa fue Marco Antonio Bonilla Mendoza. El director de Desarrollo Humano reconoció que falta mucho por hacer en el Municipio, por lo que -al menos en su área- nombró a Jaime Isaac Calderón Treviño como nuevo encargado de Educación, y a Arturo Aranda Erives como subdirector de Desarrollo Social, para mejorar y ampliar los servicios a la ciudadanía. Pues bueno.

GUARDÓ el traje de diputado unos días y se enfundó el overol de dirigente. Alan “El Cabrito” Falomir anda revisando las actividades de su partido Movimiento Ciudadano y hasta se entrevistó con Ismael Rodríguez para plantearle necesidades de los municipios pintados de color naranja.

 

El propio legislador federal, Alan Jesús Falomir Sáenz, compartió a través de su Facebook la reunión que sostuvo con el coordinador del Gabinete Estatal panista para plantear soluciones en conjunto que beneficien a los habitantes de las alcaldías gobernadas por el Movimiento Ciudadano en Chihuahua.

 

Como ya bajó la estresante actividad legislativa y cobraron su bonazo navideño, muchos diputados se han regresado de la CDMX a sus respectivas entidades, sólo a estar pendientes de algún bomberazo para volver a chilangas tierras si son requeridos. No es el caso de “El Cabrito”, quien aprovechará para visitar y apoyar a los miembros de su partido que tienen alguna función pública en el territorio estatal.

Mostrar más
Botón volver arriba