-“El Mayo”, chivo expiatorio y exigen libertad -Batean juicios de ‘Tachiquín’ en el Congreso -Amenazan a seccionales por apoyar a Fermín -Sorprende activismo del presidente de CEDH

 

PURA faramalla y confusión en la reunión de ayer entre la familia LeBarón y AMLO. El presidente de México no les confirmó la detención de “El Mayo” ni les resolvió nada, sólo se comprometió a un nuevo encuentro en Bavispe para dar continuidad a los “avances” de esta masacre.

 

Sin embargo, anoche un grupo de casi 40 personas salieron a las calles en Janos para exigir la libertad de “El Mayo” y Manuel, mientras gritaban las siguientes consignas: «Que se resuelva el caso LeBarón, pero que el gobierno no se lleve inocentes, suéltenlos”…los inconformes pretendían impedir el paso de los dos detenidos a quien la FGR acusa de ser los responsables de la masacre en la comunidad de La Mora.

 

De hecho, Adrián comentó que Andrés Manuel López Obrador les compartió que hay avances en la investigación y declaró que los atacantes de la múltiple ejecución de tres mujeres y seis niños son de Janos…pero no les aseguró si se de “El Mayo”, ni lo declararon como el responsable del acto violento.

 

También declaró más tarde que AMLO se comprometió a trasladarse hasta el lugar de la masacre el próximo mes y continuar con la presentación de avances sobre el caso; hasta le agradecieron la actitud mostrada, porque lo notaron empático y humilde.

 

Aunque previamente habría dicho sobre el presidente López Obrador: “No tiene derecho a pedirle a ciudadanos abrazar a sicarios que están dispuestos a matarlos con metralletas. Su política de no castigar a los asesinos lo hacen criminalmente responsable”.

PUES una nueva novela está por iniciar en el poder legislativo. Abogados de “Tachiquín” solicitaron al Congreso del Estado un juicio de procedencia y otro político en contra del fiscalazo; ni uno ni otro…los batearon olímpicamente.

 

Los defensores del duartista Marcelo González consideran que el titular de la Fiscalía General del Estado, César Augusto Peniche Espejel, cometió una violación al código de procedimientos penales. Explican que los criterios de oportunidad para los llamados testigos protegidos, no implica que haya impunidad, ya que el hecho de colaborar en brindar información, no quiere decir que no tengan que pagar la reparación del daño!

 

Obviamente que los testigos van a declarar en contra de ex servidores públicos, sin que en ocasiones se compruebe la veracidad de los señalamientos, sin embargo, mientras se tiene detenidos a los imputados. Y, por lo pronto, el presidente del Congreso René Frías Bencomo, dio la cara y recibió a los abogados para la entrega de la documentación en oficialía de partes, para ser turnada a la Secretaría de Asuntos Legislativos y posteriormente a la Comisión Jurisdiccional, pero hasta ahí.

 

Como sintieron que no les fue nada bien, los “abogansters” advirtieron que si el Congreso del Estado no atiende dicha cuestión, acudirán a la FGR. Por cierto, cuando hay un tema escabroso, los que se desaparecieron como por arte de magia fueron los diputados Fernando Álvarez, Alejandro Gloria, y Misael Máynez.

SIGUE provocando ronchas como chinche en invierno y las víctimas son de su todavía casa, el PRI. Sólo que los ofendidos son los altos mandos ya que los líderes seccionales todavía le declaran su amor…por lo que han sido amenazados hasta de expulsión.

 

Es lo que se comenta sobre Fermín Ordóñez Arana, quien no deja de moverse por aquí, allá y acullá. Busca el respaldo de cuanto se le atraviese por su camino, porque su mira está puesta en la Alcaldía capitalina.

 

La bronca es que, como el ex dirigente municipal tricolor se mueve con sirios y troyanos, amenazando que si no se la dan por el PRI se va de independiente o como candidato de cualquier otro partido, pues el presidente estatal Omar Bazán Flores ya puso un ultimátum a todos los seccionales que le apoyan.

 

Será interesante saber en qué termina todo este conflicto interno ya que el temor es mucho. No pocos representantes de colonos le siguen rindiendo pleitesía y lo ven como su verdadero gallo para la Presidencia Municipal no como al otro con quien algunos se ilusionan para la gubernatura.

LO VEÍAN chiquito y orejón, pero en el corto tiempo que lleva al frente de la CEDH ha causado revuelo y el respeto de propios y extraño. Como se presenta con comunicadores y hasta organiza premios de periodismo, se da la vuelta a los palacios de gobierno y legislativo.

 

Precisamente ayer, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos fue sede de la ceremonia de premiación del Concurso de Fotografía y Video “Esperanzas 2019”, que convocó la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, cuyas fotos ganadoras estarán expuestas durante dos semanas en estas instalaciones facilitadas por su titular Néstor Armendáriz Loya.

 

Y hasta conocedor del tema nos salió el relevo de su tocayo José Luis Armendáriz: “Es doble orgullo que nos hayan contemplado tanto para la premiación como por la exposición de las fotografías, y no sólo por lo estético sino por los mensajes que se trasmiten a través de ellas; incentivar la participación de la juventud con motivo de esta convocatoria es muy positivo y propositivo ya que permite conocer su visión, perspectiva y propuestas sobre el acontecer diario”. Qué tal.

 

La colega Emma De la O., coordinadora de Comunicación y Difusión de la UPNECH, andaba más contenta que alegre por el apoyo y plena disposición del nuevo titular de la CEDH Néstor Armendáriz, quien todavía remató: “Este concurso muestra el interés, la preocupación, el sentir y las propuestas de carácter humanista por parte del alumnado, en relación a los diversos temas que actualmente vive la sociedad chihuahuense”.

 

Mostrar más
Botón volver arriba