-Zapata debe apoyar a los trabajadores: Salcido -Dolor frente a festejo de AMLO, este domingo -¿Quién se llevó mis hojas?!, reclama don Misa -Ansiedad en Municipio: Podría haber cambios -Exige Rosy Gaytán integrar CEDH a Seguridad

NOS LO topamos caminando y, paradójicamente, se dirigía con dirección a la CTM, más no que fuera a sus oficinas; subía por el Paseo Bolívar. Pancho se ve muy tranquilo y satisfecho por todo lo obtenido en tan corto tiempo como secretario General de la CATEM en Chihuahua.

Cada vez tienen mayor participación a nivel estatal, sumándose a su agrupación integrantes de otras centrales de trabajadores ya que han visto una mejor opción de mejorar tanto en lo personal como en lo colectivo…además de las novedades que han presentado, como la Tarjeta-Catem.

Pero Francisco Salcido Lozoya no tiene ninguna varita mágica ni tampoco maneja millones de pesos a su disposición, entonces qué ha hecho no para “piratear” gente sino para recibir voluntarios? Simple, dice Pancho, se trata de ser empático con todos ellos porque somos iguales, muchos venimos desde abajo, como gente trabajadora y comprometida con su ciudad y estado.

Eso, lo dicen muchos y no el dirigente de Catem -pero está totalmente de acuerdo-, es lo que le falta a Jorge Doroteo Zapata García. No ha entendido que se debe a los trabajadores, por ellos llegó hasta donde está, por eso debe apoyarlos ya que de lo contrario (como se está viendo) serán quienes también finalmente le den la espalda. Así o más claro?

TODOS a las calles este domingo, no más sangre en México. Julián LeBarón cumplirá la palabra de movilizar a cientos de personas, previo a su encuentro personal con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el lunes.

El activista y líder de la comunidad mormona de Chihuahua convocó a la concentración en el Ángel de la Independencia, para marchar rumbo al Monumento a la Revolución de la Ciudad de México y “en solidaridad con familiares de víctimas del crimen organizado» que tantas vidas ha cobrado por la ineficiencia del actual y anteriores gobiernos federales.

Sin embargo, el movimiento se llevará a cabo en muchas otras ciudades más por la indignación que causó la reciente masacre ocurrida en Bavispe el pasado 4 de noviembre. La marcha que dará inicio a las 11 horas, corresponde a la fecha del domingo 1 de diciembre, misma hora y día del festejo del primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El evento ha sido difundido en distintas entrevistas de varios medios de comunicación del país, como lo informaron Julián y Adrián LeBarón en el programa de Víctor Trujillo -el payaso Brozo-, cuyo video se viralizó por el tema tratado y sus fuertes expresiones.

MIRE QUE ya no hay respeto ni seriedad en el Congreso del Estado. Ayer le hicieron pasar un mal momento a don Misa y en su propia casa, Ciudad Juárez…a la hora de exponer su iniciativa le faltó una hoja!

Andaban muy traviesos los señores diputados, tal vez porque terminando su compromiso de la sesión harían fuga a El Paso y más allá. Por cierto, asistieron 28 y los cinco restantes justificaron su ausencia; Obed Lara, Martha Lemus, Rubén Aguilar, Janet Mendoza, y Marisela Sáenz.

Y es que, según los enterados, fue porque se les ocurrió poner una Mesa Interinstitucional casi a la misma hora del compromiso legislativo, pero se cumplió con la reunión mensual en el municipio independiente de Armando Cabada.

Sobre la supuesta broma hecha al diputado Misael Máynez, resulta que a la hora de leer la iniciativa para que los ayuntamientos no puedan endeudarse más del tiempo de la administración, le faltó una cuartilla. Víctima del pánico escénico, el evangélico detuvo la lectura y hasta preguntó molesto: «¿Quién se llevó las hojas?», lo que generó un poco de humor entre todos los asistentes.

LOS EMPLEADOS, de jefes de Departamento para abajo, pueden estar tranquilos; la ansiedad es para los directores y asesores. Si Maru pensaba en algún cambio, con el inesperado resultado del plebiscito lo vendrá confirmando…aunque sea ya iniciando el año.

Es natural que ahora se presente la necesidad de ajustar ciertas cosas en la administración y tomar el revés, como lo quieren ver todos, como un nuevo reto para corregir el rumbo. Primero con mucho trabajo, luego enfilándose al proyecto político porque sin lo primero no se dará lo segundo.

No queda duda. El propio jefe de Gabinete del Ayuntamiento de Chihuahua, Mario Vázquez Robles, reconoció ayer que “probablemente” sí haya ajustes en el Municipio…sin embargo, sólo la alcaldesa Maru Campos define quiénes, cuándo y a qué hora!

El tercer funcionario más influyente de la administración panista consideró que en próximos meses se harían los movimientos “si la coyuntura así lo requiere, pero la presidenta tendrá que decidir de manera personal”. En lo personal, MVR no vio una falla en el plebiscito, en todo caso fue una expresión legítima en cuanto a los que tuvieron interés en participar y “nosotros entendemos el llamado”. Así las cosas.

ROSY GAYTÁN tiene razón: porqué diantres nunca se ha incluido al presidente de la CEDH a las reuniones y decisiones que se toman en el Consejo Estatal de Seguridad Pública, así habría un mejor cumplimiento de la comisión…o esa es la malsana intención?

La coordinadora del grupo parlamentario del PRI presentó la iniciativa de incorporación de tan importante ente para que tome parte en la prevención, defensa e investigación de hechos delictivos que vulneran los derechos humanos.

“Es inconcebible que no se haya incluido en el Consejo Estatal de Seguridad Pública al Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos a ser parte de las decisiones en materia de seguridad”, expresó Rosa Isela Gaytán y advirtió: Esperemos que no se nieguen a integrarlo urgentemente, mandando esta iniciativa a la congeladora!

Pues ahí está la preocupación de la diputada priísta y sería bueno saber qué opina el propio ombudsman local Néstor Armendáriz Loya. Se entiende que es relativamente nuevo, pero ya debería tomar decisiones tan importantes como ésta.

ANTES de despedirnos, unas breves. Ayer regresó la polémica por la construcción del Centro de Atención Múltiple en la colonia Santo Niño. Ahora es la discusión entre los senadores de Morena y el PAN, Cruz Pérez Cuéllar y Gustavo Madero Muñoz.

El primero reconoció la importancia de apoyar a los niños con diferentes discapacidades, sin embargo, preguntó: “Por qué en el estado más grande de la República, donde lo que sobra es terreno, se destruyen unas canchas en un sector popular para construir el CAM, ese es el tema central».

CON EL 80.9 por ciento del aval de los ayuntamientos, el Congreso del Estado declaró válida la reforma constitucional para eliminar dos integrantes del consejo general del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública. Fueron 27 las alcaldías que aprobaron las reformas a los artículos 4, 64 y 179 de la Constitución Política del Estado.

La diputada Blanca Gámez fue la iniciadora de esta propuesta y señaló que a nivel nacional la tendencia es disminuir el número de personas en la integración del órgano supremo o consejo general de los organismos garantes, por lo que esta medida ya se ha implementado en 25 estados del país.

SI NO se va de México, pues que se vaya a La Chingada. Eso dijo el ex presidente Felipe Calderón en su petición por Twitter sobre la estancia de Evo Morales en nuestro país. Con el hashtag #yonoquieromanteneraevo, dijo que se lo deberían llevar al rancho del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador…

OJO para hoy, la Dirección de Obras Públicas y el Departamento de Mejoramiento Vial del Ayuntamiento capitalino informó que se realizarán trabajos intensivos de bacheo con la labor de 16 cuadrillas en distintas zonas de la ciudad de Chihuahua. Tome nota: La actividad será en vialidades como la avenida Paseos de Chihuahua, alrededor de la Gaza Universitaria, en la calle Cafetales, así como en el Periférico De la Juventud en sentido norte a sur y en las avenidas Mirador, Tecnológico y Mercurio.

AHORA sí, tengan todos y cada uno de ustedes un muy buen fin de semana y mucho cuidado con los malandros que andan sobres ahora que es quincena con la entrega de aguinaldos; nos leemos el próximo lunes.

Mostrar más
Botón volver arriba