SE TIENE QUE DECIR…

Plebiscito, un paso para empoderar de nuevo a la ciudadanía
Por: CACHO

Llegó la fecha, el domingo 24 del mes en curso, se llevó a cabo el ejercicio ciudadano en el cual los chihuahuenses acudieron a las mesas receptoras de votos instaladas por el Instituto Estatal Electoral para conocer si se estaba a favor de dar luz verde al proyecto o rechazarlo.
La respuesta de la mayoría fue no.
Aunque en el ejercicio, realizado al amparo de las leyes vigentes, que exigen una votación de por lo menos el 10% de ciudadanos registrados en el padrón electoral para hacerlo vinculatorio, no alcanzó el porcentaje, la Presidente Municipal de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, decidió no continuar con el proyecto.
En efecto, hubo participación de la ciudadanía en las urnas electrónicas instaladas por el IEE, se alcanzó un 8.94 por ciento de votación de personas empadronadas, equivalentes a 62,032 votos.
De la cifra anterior se desprende una participación de 26,501 ciudadanos que se inclinaron por el sí y 35,229 que dijeron no. Se registraron además 302 votos que fueron anulados por quienes los emitieron.
Y bien, aunque como antes fue mencionado, este ejercicio no llegó a considerarse vinculatorio, pues no alcanzó el porcentaje mínimo para tal fin, el Ayuntamiento chihuahuense dio marcha atrás.
La alcaldesa salió ante medios en el Salón Consistorial del edificio sede para dar su mensaje: «Como Gobierno Municipal, para nosotros el plebiscito ha concluido, toca seguir trabajando por Chihuahua; a todo el equipo del gobierno municipal y a todos los chihuahuenses, muchas gracias».
Esto para los opositores al proyecto representa una derrota para las aspiraciones de la Presidente Municipal con rumbo a la elección para gobernador del 2021, sin embargo, aún queda mucho trecho para restañar las heridas.
En lo que respecta a la actualidad, se dice mucho pero se aporta poco; hay quienes califican de absurdo que no se renueve totalmente el alumbrado público, que de acuerdo con la alcaldesa Campos “es inoperante”, hay muchas zonas oscuras y algunos etcéteras más.
Pero aquí sí nos acercamos a la falacia, pues no todo el alumbrado público es inoperante, si la preocupación es ésa, debieron planear en su presupuesto de egresos una parte para atender este aspecto, como también deben o debieron hacerlo con el rubro de pavimentación y bacheo.
Bueno, no es tarde, pueden incluir en el presupuesto municipal del 2020 el dotar de alumbrado a las zonas que están a oscuras, si la cobija no alcanza, pues a dar prioridad a las más inseguras. Tampoco se puede dejar al garete un servicio que el Ayuntamiento tiene la obligación de prestar.
Y aquí es donde interviene el poder ciudadano, debe impedir que sigamos cayendo en simulaciones tales como el asunto de las concesiones como el servicio de Limpia, para algunos bueno, para otros malo, sin embargo, y lo subrayo, es obligación del municipio prestar ese servicio, es de su ámbito.
El pretexto para esta y muchas deficiencias que se presentan en los servicios municipales es que no hay dinero, que no alcanza el presupuesto, bueno, queda pendiente la tarea de municipalizar Tránsito y Vialidad, además de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento.
Eso fortalecería las finanzas del Municipio, pero el Gobierno estatal tradicionalmente ha impedido que estos rubros se queden fuera de su esfera, pues Vialidad genera grandes recursos vía multas por infracciones al reglamento.
Sin embargo, quienes resultan electos para conducir las riendas del Municipio de Chihuahua, saben a qué van y deben tener un plan de trabajo acorde con los ingresos y posibilidades de la esfera gubernamental.
Entonces pues, no se puede, tampoco se vale, que en aras de caprichos o compromisos, la ciudadanía tenga que soportar pésimos servicios, el de pavimentación en Chihuahua capital es bastante claro, pues con cualquier lluvia, las principales avenidas se pueblan de baches (y eso no menciono las calles de colonias como Las Granjas, Infonavit Nacional, Santo Niño, Campesina, Punta Oriente y muchas más) y que deberían tener mayor atención.
Insisto, no se puede seguir permitiendo que los aspirantes a convertirse en autoridades prometan lo incumplible y ya cuando obtienen el voto, encuentran pretextos de todo tipo. La actual munícipe, por ejemplo y sin que estuviera dentro del ámbito de su competencia, ofreció en la campaña de su primera elección que mejoraría el transporte, no hay que tener tan flaca memoria y debemos recordarlo.
Ya va siendo tiempo que los ciudadanos dejemos atrás la apatía y en verdad razonemos las propuestas que se nos hacen, pero principalmente, exigir a quienes nos gobiernan que cumplan con el trabajo encomendado, que de verdad honren la política a través del servicio público, simple, que verdaderamente sean servidores públicos y no que se sirvan del público.
Pues, se tenía que decir… y se dijo.

Mostrar más
Botón volver arriba