POR LOS RINCONES DE LA HISTORIA

El 19 de noviembre, aniversario de la muerte de Aquiles Serdán

El día 19 de noviembre de 1910, murió el jefe del grupo anti-reeleccionista de Puebla, Aquiles Serdán, a manos de la Policía que comandaba el matón Miguel Cabrera.
Sucedió, que en Texas le encargó Madero a Aquiles que iniciara la revolución en Puebla, el día 20, pero enterado el gobernador del estado el 17, de la convocatoria hecha por Serdán, ordenó la detención de todos los Serdán. La casa donde se reunían se ubicaba en la calle Portería de Santa Clara número 4, y era propiedad de una hermana de Aquiles, de nombre Natalia. Los otros hermanos Máximo y Carmen, además de la esposa de Aquiles, Filomena, participaron en el enfrentamiento con la policía, acompañados de 16 seguidores de la causa.


La mañana del día 18, rodearon la casa 400 soldados, mientras penetraban a la misma Miguel Cabrera y 30 policías, matando a Máximo, y al día siguiente cayó muerto Aquiles.
En 2018 llegaron los restos de Aquiles, de Máximo y de Carmen; se tardaron 108 años en arribar a su ciudad natal. Los depositaron en el Museo de la Revolución Mexicana. Por cierto, Carmen no murió en el enfrentamiento sino que fue arrestada y vivió en esa situación por un buen tiempo. Murió de edad avanzada. Su otra hermana, Natalia, al saber que habían sido descubiertos, se alejó de la ciudad.
Ese hecho de la muerte de los Serdán el 19 de noviembre, ha servido para que se piense que fue en Puebla donde dio comienzo el movimiento armado. También se dice que el inicio fue en Cuchillo Parado, Coyame, el 14 de noviembre; y en otra versión, se asienta que la cuna fue en San Isidro, Guerrero, el 19.

Mostrar más
Botón volver arriba