POR LOS RINCONES DE LA HISTORIA

13 de noviembre, natalicio de Ignacio Manuel Altamirano

Este gran personaje nació en Tixtla, Guerrero, el 13 de noviembre de 1834. Era indígena, su padre fue mandatario de los chontales. Estudió Derecho en el Colegio de San Juan de Letrán, y tuvo entre sus grandes maestros a Ignacio Ramírez y Guillermo Prieto.
Además de político, tuvo algunos cargos diplomáticos, siendo cónsul en Barcelona en 1889, y en París, en 1890. Fue un decidido defensor de los pueblos indígenas, así como de los mestizos. Decía que no había por qué insistir en la literatura por incluir temas románticos traídos de Europa, ya que en México teníamos lo nuestro, lo indígena, los asuntos nacionales.


En 1868 publicó la novela Clemencia, considerada por muchos críticos como la primera obra moderna mexicana en su género. Luego le siguieron las novelas Julia, en 1870, y Navidad en las montañas, en 1871. Los temas tratados en ellas eran el militarismo, tan nocivo, la deficiente enseñanza que prevalecía en el país y las desigualdades sociales.
Su principal obra fue El zarco, novela que habla de las aventuras de un bandido, en medio de hermosos paisajes y ricas experiencias.
Altamirano subrayaba la necesidad de tratar sobre lo mexicano, en un objetivo constante de crear una literatura propia. Para Altamirano, primero estaban la temática autóctona, que se hablara de los indígenas y de la historia de México.
Falleció en San Remo, Italia, el 13 de febrero de 1893. Se instituyó la medalla Ignacio Manuel Altamirano, para premiar los 50 años de labor docente.

Mostrar más
Botón volver arriba