DERECHO Y POLÍTICA

Es constitucional darle asilo político a Evo Morales
Por: CARLA CABELLO

En este espacio de Derecho y Política, me han permitido expresar mis ideas sin ningún tipo de limitante o línea editorial, y aquí me he convertido en una crítica del gobierno federal, atendiendo a lo que yo creo, y señalando los actos que son contrarios a la ley y la justicia.
En esta ocasión, escribiré sobre el asilo político que México brindó al ex presidente de Bolivia Evo Morales, y que me permite estar a favor del trámite que realizó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para brindarle protección a la persona.
Atendiendo el artículo 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su párrafo segundo, es que me atrevo a decir que nuestro país está aplicando la norma en una acción humanitaria, pues establece lo siguiente:
“Toda persona tiene derecho a buscar y recibir asilo. El reconocimiento de la condición de refugiado y el otorgamiento de asilo político, se realizarán de conformidad con los tratados internacionales. La ley regulará sus procedencias y excepciones”.
Bajo ninguna circunstancia coincido con la forma de gobernar de este sujeto en Bolivia, pues utilizó mecanismos democráticos para llegar al poder, y luego aferrarse a él, modificando las leyes de su país para reelegirse en tres ocasiones, terminando con la institucionalidad, y engañando a las personas que en algún momento confiaron en él mediante el voto.
Pero, independientemente de cómo gobernó, lo cierto es que Evo Morales corría peligro si se quedaba en su país, y nadie puede negar que su casa y la de su hermana fueron asaltadas, sin duda, es un perseguido político por el gobierno de Bolivia.
Por lo que ya le expliqué, creo que la acción de México es humanitaria con fundamento en la constitución, y en mi opinión, no se debe discutir si Evo fue bueno o malo, lo que está de por medio es el artículo 11 de la Constitución, y nada debe de ir por encima de ésta.
Creo que quienes se han manifestado en contra del asilo político de Morales, juzgan las nulas cualidades que tuvo en el ejercicio de su presidencia, eso no se discute, porque él no es, ni será nunca un demócrata.
Que mi expresión te haga pensar.

Mostrar más
Botón volver arriba