-Alcohol: No todo será bueno en el “Buen Fin” -Clásico, sí politizaron tragedia de los LeBaron -Riggs a la 4T: ¡“No sean infames, por favor”! -Maru, alejada del bullicio y tanta inseguridad -Rivera, Mendoza y Carrete, terna para Derecho

VEN LA tempestad y no se hincan. Tal vez piensan que con “El Buen Fin”, lejos de afectar, benefician a los comerciantes; sí y no. Claro, las ventas aumentan considerablemente, pero también contribuyen a que se genere más violencia y actos delictivos…al menos por el abuso de alcohol, ahora que se ampliará el permiso una hora extra.

 

Sobran ejemplos de restaurantes y antros donde se protagonizan no sólo peleas sino hasta ejecuciones por la falta de seguridad y control, para muestra la Cervecería 19, y el exceso en la venta de bebidas embriagantes. Y todavía con una hora más, pues imagínese, ciertos lugares ni cerrarán al estilo “día y noche” del legendario bar en Ciudad Juárez!

 

Entonces, el famoso “Buen Fin” no es bueno del todo. De hecho, en ese rubro, con los acontecimientos del lunes, resulta un despropósito y falta de respeto a las víctimas y sociedad en general…inconcebible que desde el Gobierno -de los tres niveles- se incite a consumir más alcohol con el anuncio establecido del 15 al 18 de noviembre.

 

Cómo mejor no amplían el programa en otras áreas que beneficien más y directamente a la ciudadanía, como ese de la JMAS donde habrá descuentos del 100 por ciento en recargos y del 25 por ciento en el monto del adeudo, para aquellos usuarios que hagan su pago al contado; incluso también los de Recaudación de Rentas con impuestos vehiculares, o descuentos en tantos servicios públicos que ofrece la Alcaldía, etc.; eso sí sería un “Buen Fin”…pero, en fin, allá ellos.

LOS HECHOS violentos contra la familia LeBarón, sí que cimbró todos los niveles de Gobierno y el Congreso del Estado no fue la excepción. Pero, clásico, todo se politizó, luego de que los insensibles diputados de todas las fuerzas expresaran sus respectivos reclamos y exigencia a las autoridades de que ya paren la violencia…jalando agua para su molino.

 

El ambiente estaba muy extraño, ya que incluso tanto el legislador Alejandro Gloria como el presidente René Frías Bencomo, se enfrascaron en alegata donde cada uno pedía respeto. Ante la discusión, se tomó el acuerdo de bajar todos los puntos del orden del día, y pasarlos a la siguiente sesión.

 

De todos los diputados que participaron, Alejandro Gloria, fue el que más llamó la atención, al utilizar un fuerte tono contra el Estado y la Federación, para que se den resultados inmediatos.

 

Por su parte, Gustavo de la Rosa propuso que se cite al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Civil federal, Alfonso Durazo y al gobernador Javier Corral, para que ante el pleno del legislativo local, les expliquen las estrategias a seguir…algo tan difícil, como pedir peras al olmo. Luego, Georgina Bujanda no se quedó atrás, pues mencionó que el atentado se dio por la permisibilidad de AMLO tras lo acontecido en Culiacán; en tanto que Miguel La Torre demandó que todos renuncien si no pueden con la responsabilidad!

EN ESE mismo tenor, pero en chilangas tierras, el diputado federal panista Miguel Riggs Baeza, tomó la palabra en tribuna para expresarle a la pomposa 4T que no sean infames y que ya no defiendan lo indefendible, por favor.

 

“Yo les pido con todo el respeto y con todo el dolor, que dejen de tapar eso que nos duele, no sean infames; plateen una estrategia y vayan a Chihuahua a atender estos casos que tanto nos lastiman”, dijo el ex síndico capitalino.

 

Riggs Baeza aclaró a sus compañeros legisladores que no es suficiente ofrecer que se va hacer justicia, “lo que queremos es que esto se prevenga”; que no sea necesario hacer justicia sino que no se cometan estas masacres y exigió que que los 21 de los 72 mil elementos que forman la Guardia Nacional, en lugar de estar cuidando las fronteras, vayan a hacer su tarea de seguridad a estados como estos y a evitar este tipo de problemas.

 

Y desde aquí recibió el respaldo del secretario General de Gobierno, Fernando Mesta Soulé, quien sentencio: “Que frenen el tráfico de armas participando en bloqueos e impedir que se vendan armas con las que se arman esta bola de cabrones, eso será mucho más efectivo a que nos manden aquí a los marines…lo demás es puro rollo”.

 

Alex LeBaron, por su parte, condenó: “Donald Trump juega a la política, a Obrador “le vale madre” y no tiene una estrategia. México es un estado fallido donde criminales tienen el control”. No pos sí, remember al chapito Ovidio!

MIENTRAS el estado arde en llamas y la capital también, ante hechos violentos por casi todas las colonias, Maru se salvó de las mentadas que cada gobernante ha recibido, según su responsabilidad…por obra y gracia a una invitación que con anticipación atiende en Washington y Chicago.

 

Sin embargo, la alcaldesa María Eugenia Campos Galván no debe ser ajena de esta grave situación, porque si bien es cierto que sus cerebros César Jáuregui Moreno y Mario Vázquez Robles, tienen controlado lo administrativo y político al interior del Ayuntamiento, su jefe policiaco Gilberto Loya Chávez da mucho qué desear en cuanto a la seguridad pública!

 

De hecho, sí criticaron de la presidenta municipal que en su perfil de Facebook haya compartido imágenes de su gira de trabajo por Washington un tanto entusiasta y orgullosa cuando aquí se sufre una pena generalizada. Escribió: “Junto a alcaldes de México estamos participando en el programa académico ‘Urban Challenges for Municipal Leaders’, que se realiza en Washington, D.C.”.

 

Campos Galván comenzó con los trabajos de reuniones precisamente el lunes de la tragedia LeBaron, permanecerá toda la semana y regresará a sus funciones a partir del lunes 11 de noviembre. “Este martes analizamos la estrategia del Departamento de Policía de Alexandria city. Además tuvimos un diálogo enriquecedor con su alcalde Justin Wilson. Seguimos trabajando para mejorar en el diseño de políticas públicas”. Cómo ven?

CAYÓ el telón. En un acto inédito, el director interino de la Facultad de Derecho, Luis Alfonso Rivera Soto, podría entregar la batuta a su hijo Luis Rivera Campos, tras un prolongado conflicto al interior de la institución más grilla de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

 

Sin embargo, nada está escrito aún porque ayer también se registraron de última hora, los catedráticos Fernando Mendoza Ruiz y Octavio Carrete, ante el secretario Académico Pedro Germán Oliva Jiménez, quien hoy entregará las constancias a los tres aspirantes y convocarán a sesión extraordinaria del Consejo Técnico de la Facultad para mañana, a las 09:00 horas. La presentación será el próximo miércoles y la votación el jueves en Ciudad Juárez.

 

Quedan en el camino algunos personajes interesantes que fueron mencionados como posibles directores, entre ellos Heliodoro Araiza Reyes, quien goza de amplia experiencia y respeto en la Facultad de Derecho, pero que consideró no entrarle y manifestar su reconocimiento y amistad a los tres contendientes oficiales.

 

Luis Rivera Campos es maestro penalista y fue titular del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física en el 2010; Fernando Mendoza Ruiz es igualmente catedrático de esa especialidad y tiene una impresionante trayectoria política, mientras que Octavio Carrete destaca en el perfil académico.

Mostrar más
Botón volver arriba