Somos aves de paso con Maru Campos: Jáuregui -Tramo carretero sin avances, pero 95 mdp volando -Lo dicho: se fueron a El Paso sin llegar a Juárez -Lloriqueo de “El Yako”…no más apoyo a líderes -Empecinado Corral en que pierda el PAN, regresará foto-transas

 

MARU confirmó lo que aquí les compartimos desde el pasado viernes, la salida de Cabello y Villalobos; del primero tenemos todavía la exclusiva de quién lo sustituirá, mientras que del otro también señalamos que se va a la campaña 2021. Pero Jáuregui justificó los movimientos como normales, de funcionarios que están como aves de paso.

 

Según el boletín de prensa, los cambios se darán “de común acuerdo y por así convenir a los intereses de las partes”. El director de Obras Públicas del Municipio, Carlos Cabello Gil, dijo báis desde ayer y llega Carlos Aguilar García sólo como encargado del Despacho mientras nombran al funcionario que nosotros ya conocemos.

 

Orlando Villalobos gozará de una jugosa quincena más, porque el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte será entregado el 15 de octubre. Y qué paradoja, el polémico funcionario caerá para arriba…se va de avanzada para la campaña de Maru Campos, con todo lo que necesite de aquí al 2021. Qué chulada!

 

Por su parte, César Jáuregui -quien ya sabía de estos cambios, obvis- argumentó que nada tienen que ver con el mal trabajo que desempeñaron los directores y cerró con una romántica frase de que están en la administración de Maru como aves de paso…o aves aventureras?

LAS LLUVIAS no deberían ser un pretexto para ver la patética situación en que se encuentran no sólo calles de la ciudad sino también carreteras que presentan un estado parchado. Lo vemos en las eternas obras de tramos de Chihuahua a Delicias o Parral, pero no son la excepción los de Casas Grandes-Janos, donde además andan “bailando” 95 millones de pesos.

 

De acuerdo a una información que nos compartieron, con datos del contrato de trabajos en los kilómetro 230 +000 al 239 + 500, se encuentran inconclusos por parte de la empresa “Gameros y Luévano Construcciones, S.A de C.V.”…reparación evaluada por 95 millones 352 mil 351.85 centavos que no se han reflejado en el perímetro que lleva únicamente avance del 30 por ciento!

 

La obra se inició el 29 de mayo del 2019 y el compromiso fue concluir en 190 días, sin embargo, los habitantes y usuarios de la región se encuentran inconformes ya que existe la molestia al transitar por dicho tramo, pues las máquinas de la constructora se encuentran sin operar y obstaculizando el libre tránsito.

 

Se trata de la misma empresa que ya ha quedado mal en diversas obras que le fueron asignadas por millonarias licitaciones, según datos del Sistema COMPRANET que el año pasado se comprometió en finalizar otras reparaciones en distintos tramos de la entidad. Ahí, sólo para que apunte el dato.

COMO SI no los conocieran, bien lo dijimos, los diputados lo último que querían era llegar a juaritos, ahí disculpen. Lo demostraron ayer cuando apenas se logró completar el cuórum con 20 zánganos para poder realizar la sesión, ante un desesperado presidente del Congreso que amenazó con suspenderles la “dieta” a todos esos faltistas…que seguro se cruzaron a El Paso de shopping.

 

Sí, René Frías Bencomo pidió por iniciativa la creación de un Comité de Ética, así como un reglamento y en caso de no respetarlo se les retendría su millonario sueldo, oilo. Pobre, predicando en el desierto, bueno, en esta ocasión, Ciudad Juárez!

 

Aunque, para qué quieren reuniones -aquí o allá- si es lo mismo de siempre. Ayer siguieron los dimes y diretes, todos contra todos, por nimiedades e intereses personales; por ejemplo, María Lemus se fue contra su ex compañera Marisela Sáenz, a quien ya no saben cómo ver, si legisladora del PRI o todavía como el extinto PES y promotora del nuevo partido Encuentro Solidario.

 

Otro tema que surgió en la frontera fue el polémico análisis de la luminarias. El diputado y presidente del PRI estatal, Omar Bazán Flores, dijo estar de acuerdo en que se les descuente a los partidos políticos una partida para que el IEE organice el plebiscito, si acaso no tiene recurso para realizarlo, pero habrá que ver si las otras fuerzas apoyan la iniciativa ya que no tienen ni idea de cuánto costará el ejercicio democrático.

AHORA SÍ que, literal, AMLO vino a desmoronar la mazorca. Entre tantos anuncios, promesas y amenazas, caló profundo entre los vividores líderes sociales la advertencia de que no volverán a entregar apoyos a las organizaciones campesinas. El lloriqueo y lamentaciones fueron, de inmediato, por parte de Heraclio “El Yako” Rodríguez.

 

Y es que el flamante diputado federal siempre ha vivido a costillas de los pobres productores del campo a quienes los dice representar y que, gracias a ello, disfruta de fuero como legislador. Sin embargo, lo que que ahora no concibe es que el baldazo de agua fría llega del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, como uno de los propósitos de la 4T a la que él pertenece como integrante de Morena!

 

Heraclio Rodríguez es un nefasto “promotor” social del campo, quien nos recordó emulando a un terrateniente personaje de la historia de Chihuahua, en una similar expresión: cuando le preguntan si es de “Benito Juárez” (Namiquipa), “El Yako” responde que “Benito Juárez” es de él…lo cierto es que sus vecinos hasta lo repudian. Claro, nadie es profeta en su tierra.

 

Todavía le rezumban las orejas a “El Yako” de lo que dijo su presidente López Obrador: “Llegaban -los apoyos- con moche, con piquete de ojo, pero eso ya se acabó, no daremos más ayuda para líderes campesinos corruptos”. Pues ahora tendrá que aprovechar el poco tiempo que le queda para hacer su guardadito, aunque no faltará a qué se dedique regresando, como la interminable venta de vehículos chuecos!

NO SE DEJA ayudar y, al contrario, está representando un serio peligro para su propio partido. Por más flores que le aventó últimamente la alcaldesa capitalina, Javier Corral está empecinado en que el PAN pierda las próximas elecciones, aprobando programas anti-populares como el regreso de las foto-transas.

 

Ayer dijo estar de acuerdo con que vuelvan las fotomultas a la ciudad, siempre y cuando no sean con fines recaudatorios, aja. También están por autorizar un nuevo aumento a la tarifa del transporte urbano, con la promesa de siempre: mejorar el servicio, meter más unidades modernas, etc…otro ajá!

 

Los panistas ya no hayan ni qué pensar de su mandatario estatal, pues en los hechos están viendo que resultó peor que su antecesor César Duarte Jáquez. La incontrolable corrupción de sus funcionarios es un insulto, las carretadas de dinero ya no las reparte a diestra y siniestra como lo hacía el ex priísta, ahora está peor: beneficia a sólo unos cuantos compitas con todo ese presupuesto que destina su coordinación de Comunicación Social.

 

Pero volviendo a las foto-transas, solicitadas por el presidente del Consejo Consultivo de Vialidad y Tránsito Jesús Murillo Ramírez, dijo: “Nosotros creemos que cuando se presentaron en Chihuahua más que ser mecanismos que inhibieran la alta velocidad, estaban siendo herramientas de recaudación, lo que debemos hacer es revisarlas para identificar reincidencias y conformar un expediente de seguimiento”.

Mostrar más
Botón volver arriba