Notifican Guardianes Ecológicos a 2 mil negocios por incumplir Reglamento de Servicios Públicos

El Gobierno Municipal vigila el cumplimiento del Reglamento de Servicios Públicos para el Municipio de Chihuahua, gracias a los Guardianes Ecológicos adscritos a la Dirección de Servicios Públicos Municipales quienes desde enero a la fecha han realizado notificaciones 2 mil 101 a negocios por no cumplir el contrato de recolección de residuos, o bien, por la falta de limpieza en los frentes o entorno de casas o comercios.

 

 

El director de Servicios Públicos Municipales, Ricardo Martínez García, invitó a los propietarios o arrendatarios de negocios a que cumplan con el Reglamento como lo dicta el Artículo 16, que indica que el servicio de recolección de residuos de locales no destinados a vivienda se sujetará al pago de derechos conforme establece la Ley de Ingresos. En el caso de establecimientos mercantiles, industriales y de servicios, los propietarios, poseedores o administradores podrán convenir con la Dirección la recolección y transporte de dichos residuos, cubriendo los derechos que para el efecto se establezcan.

 

En el supuesto de que no se convenga en los términos señalados en el párrafo anterior los propietarios, poseedores o administradores deberán por su cuenta transportar los residuos sólidos no peligrosos a las unidades de transferencia y disposición final, debiendo observar las condiciones de higiene que establezcan las disposiciones sanitarias y el presente Reglamento.

 

En caso de incumplimiento de traslado de residuos sólidos a que se refiere el párrafo anterior, este se llevará a cabo por la propia Dirección, debiendo sufragar los costos de recolección y transporte por cuenta del infractor. En caso de que se negara a pagar este servicio, la Tesorería Municipal efectuará su cobro por medio del procedimiento económico-coactivo, que determine el Código Municipal.

 

Asimismo, recalcó que con esta medida no se tiene una finalidad recaudatoria, pues el objetivo es que los mismos comerciantes y ciudadanos atiendan las notificaciones y tengan un correcto manejo de la basura que general y así mantener una ciudad limpia.

 

 

Informó que los Guardianes Ecológicos han aplicado en este año, 278 multas, de las cuales 162 fueron a propietarios de terrenos baldíos sucios y 116 por no limpiar los frentes de negocios o casas, señaló Martínez García, por lo que se ha tenido respuesta positiva por los ciudadanos al regularizar su situación, pues la gran mayoría responde a la notificación.

 

 

Finalmente, Ricardo Martínez García indicó que en la dependencia que encabeza, son cientos de trabajadores quienes diariamente realizan la limpieza de la ciudad, por lo que exhortó a la población para que apoye desde sus comercios y hogares con medidas sencillas como mantener los frentes limpios y sacar la basura el día que corresponde, y con estas pequeñas acciones generar un gran cambio en el Municipio.

Mostrar más
Botón volver arriba