Médicos y enfermeras podrían negarse a realizar abortos en Michoacán

A través de la objeción de conciencia, en Michoacán las y los médicos y las y los enfermeros podrán negarse a realizar abortos como la marca la Ley en la entidad.

Es el Diputado Norberto Antonio Martínez Soto, quien busca homologar la Ley de Salud Estatal con la Federal, con el fin de brindar a las y los médicos y las y los enfermeros del derecho de la objeción de conciencia.

En caso de aprobarse, podrán negarse a realizar abortos como lo marca la Ley del Estado, sin ser juzgados. Sólo no podrán invocar objeción de conciencia, cuando la vida del paciente esté en peligro.

Actualmente el Código Penal de Michoacán, permite el aborto en caso de violación, pobreza, malformación grave, inseminación artificial no consentida, y conducta imprudente de la mujer embarazada.

“Las instituciones públicas de atención médica, deberán contar con médicos y enfermeras capacitados no objetores de conciencia… En caso que no se contar con las unidades médicas o no se tuviere acceso a médicos no objetores en las unidades más cercanas, no se podrá invocar la objeción de conciencia y se deberá llevar a cabo la práctica correspondiente”, dice la iniciativa.

Mostrar más
Botón volver arriba