-Maru lidera…a Cabada se le cansa el caballo -Giros: La Torre por Bonilla, y Lara por Riggs -Arman revolución: San Isidro o Cuchillo Parado -El Chamizal, ahora un refugio de los migrantes -Truena empresariado por medidas de Hacienda

 

ESTÁ comprobado, esta carrera no es de velocidad sino de resistencia. Maru sigue incansable en la cima de las preferencias electorales y, su más cercano contendiente, Cabada tuvo que reposar por agotamiento a media jornada de ayer.

 

La empresa Massive Caller ubica en primer lugar, sobre el resto de panistas que pudieran aspirar por el mismo objetivo, a la alcaldesa capitalina María Eugenia Campos Galván. Pero vuelve a poner la grabadora en automático: “Tenemos muy claro que si no damos resultados, no vamos a tener cara para ver a los chihuahuenses más adelante y pedirles su confianza en otro esquema de gobierno”.

 

Quien curiosamente, por ser varón y de aparente buena condición física, fue yonkeado este martes por instrucción médica fue ni más ni menos que el presidente independiente de Ciudad Juárez, Armando Cabada Alvídrez. No aguantó la agenda y se le cansó el caballo a mitad del río.

 

El propio alcalde juarito informó, al salir de la clínica, que los médicos le recomendaron guardar reposo por el resto del día porque su agotamiento era muy visible y no quisieron exponerlo a resultados de mayores complicaciones.

 

Con este reporte, quien podría colocarse en la segunda posición de preferencias sería el senador de Morena y también fronterizo Cruz Pérez Cuéllar. Del “Caballo” Lozoya mejor ni hablamos, ese vato está en el quinto lugar, debajo de quien pudiera surgir de la llamada “Tercera Vía” que va encabezando Marco Quezada.

TAMBIEN los suspirantes a la Alcaldía se muestran muy inquietos y ayer se percibieron interesantes giros en el ajedrez político local, al menos por el lado del PAN. Se rumora que el chico maravilla perdió su encanto ante un “brillante” diputado, mientras que un siempre suertudote ex basquetbolista será reemplazado por un pequeño cuaco.

 

Así como ya lo descifró. Resulta y resalta que Marco Bonilla Mendoza, el director de Desarrollo Humano y Educación, podría decir báis a sus sueños de alcalde porque la jefa Maru Campos parece que ya recapacitó sobre su apoyo a un peloncito de nombre Miguel La Torre Sáenz, el más activo de todos los diputados locales.

 

Eso por lado del Municipio, porque por Gobierno del Estado resultó más sorpresivo el movimiento con el posible candidato del mandatario Javier Corral Jurado; que no será ya el actual legislador federal Miguel Riggs Baeza, que su gallo se convirtió en pony…Roberto Lara Rocha, el presidente de la JMAS!

 

Por el PRI la buscará con todos los medios posibles Rosy Gaytán, aunque la diputada tenga que salir primero airosa sobre otra activa tricolor y Consejera Política Nacional llamada Kenya Durán; Fermín Ordóñez Arana como independiente y Morena -junto con otros partidos- sin definir aún posible candidato.

ESTOS diputados nomás no dan una, ridículo tras ridículo. La nueva de ayer es que no sabían dónde fue la cuna de la Revolución y al estilo de “Poncho” Pilato podrían definir sesión solemne tanto en Cuchillo Parado como en San Isidro.

 

Desde el año pasado, el diputado panalista René Frías Bencomo, sigue con la idea de llevarse la tradicional reunión sesión al municipio de Guerrero, y que ya no sea en Coyame, como desde hace 18 años se conmemora.

El presidente del edificio del insulto dice que en Cuchillo Parado no hubo levantamiento, y sí en San Isidro, que incluso está documentado, pero no contaba que el diputado Jesús Villarreal daría la lucha en este sentido, pues defendió que se continúe reconociendo a la localidad sotolera.

Inclusive, ante la discusión desatada, tuvo que apersonarse el mismísimo alcalde de Coyame Roberto Cervantes, para defender su permanencia en su municipio y les pidió respetar la historia…bola de ignorantes.

Por lo pronto, como no hubo acuerdo, es probable que se realicen dos sesiones solemnes; una en cada localidad, que no sería costoso para el legislativo…pero en una de esas, ambos municipios pudieran perder la gloria y reconocer al estado de Puebla como cuna de la Revolución!

OTRO TRISTE caso de municipios históricos lo estamos viendo en Ciudad Juárez. Allá recordaron la entrega de El Chamizal a México hace 52 años…hoy convertido en refugio de migrantes que buscan hacer realidad su sueño americano.

 

El alcalde Armando Cabada Alvídrez, antes de su obligado ingreso al chequeo médico y urgente reposo, acompañado de su esposa Alejandra la presidenta del DIF, compartió una breve reseña del hecho histórico y dijo que es necesario reafirmar el compromiso con los juarenses, con el propósito de cambiar el rumbo de la sociedad.

 

Resulta una ironía que el alcalde independiente dijera que es tiempo de que los juarenses cosechen lo que sembraron, y que espacios como El Chamizal puedan “lucir” y que además, siga siendo el punto de encuentro entre dos naciones…nombre, cuál espacio, cuál belleza ni naturaleza, si el lugar está lleno de migrantes e indigentes con sus pocas pertenencias regadas por doquier!

 

Todavía agregó que para su administración, el caso de los migrantes es un tema social, por lo cual se han unido esfuerzos con los gobiernos federal y estatal a fin de apoyar a la gente en su intento por llegar al vecino país. Pues sí, pero actualmente hay ciento de familias asentadas en El Chamizal, y otras tantas miles esperando su apoyo en las colonias.

TODOS coinciden, y más los empresarios, resulta inconcebible cómo el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se está convirtiendo en el peor enemigo del pueblo de México con las medidas arbitrarias, a través de la Secretaría de Hacienda, que los tiene a punto del colapso.

 

Por ejemplo, quien puso el grito en el cielo fue Álvaro Madero Muñoz, quien consideró que al Gobierno Federal se le está yendo un poco la mano en el tema de la facturación. “Claro que hay que poner orden, pero también el SAT debe aceptar que están muy metidos en el tema fiscal porque es una forma de generar recursos”.

 

El ex alcalde capitalino explicó que al comercio y contribuyente no se le debe de tratar como un criminal, lo que no significa que esté en contra de que castiguen a quien falsifique facturas, sino que se cuiden los derechos de los empresarios.

 

Por su parte Luis Carlos Ramírez López, presidente de INDEX, lamentó que la demanda de mano de obra en el estado de Chihuahua va a la baja durante estos últimos meses del año y se prevé continúen así durante inicios del año 2020.

 

Además, es poca la probabilidad de que lleguen nuevas empresas y no sólo es un problema local sino es a nivel nacional ante la publicidad de inseguridad, claridad en las reglas económicas y en los impuestos, que pretende aplicar a los empresarios la Secretaría de Hacienda…de ese tamaño la zozobra de todos.

Mostrar más
Botón volver arriba