Te estresas mucho… te puede dar la culebrilla

El estrés provoca diversas afectaciones en el cuerpo. Una de ellas podría ser la activación del herpes zóster o culebrilla, que si se extiende a los ojos puede provocar desprendimiento de la retina y en el peor de los casos ceguera, al igual que si afecta al oído, puede provocar sordera.

¿QUÉ ES LA CULEBRILLA Y CÓMO SE ACTIVA?

De acuerdo con el National Institute of Neurological Disorders and Stroke, es la reactivación de una infección viral en los nervios de la piel.

La causa, el virus de la varicela zósteres el mismo virus que causa la varicela. Cuando desaparecen las manchas rojas y la picazón de la varicela infantil, el virus permanece en estado latente en las células nerviosas, listo para atacar de nuevo más tarde. Esta segunda erupción del virus de la varicela se conoce como culebrilla o herpes-zóster.

Un episodio de culebrilla normalmente dura de 2 a 4 semanas.

El virus yace en determinados ganglios nerviosos, y las fibras nerviosas de estos ganglios nerviosos abastecen solamente una zona limitada de piel. Por este motivo no tiene erupciones en todo el cuerpo, como ocurre con la varicela.

El herpes zóster se puede activar por el debilitamiento del sistema inmune, ya sea por alguna enfermedad, fatiga, cansancio extremo, estrés o ansiedad.

También lee: ¿CÓMO AFECTA EL ESTRÉS A TU CORAZÓN?

¿ME PUEDE DAR SI NO HE TENIDO VARICELA?

No se no puede desarrollar la culebrilla a menos que se haya tenido una exposición previa a la varicela. La culebrilla se produce cuando un factor agravante desconocido hace que el virus se active. A la mayoría de los adultos que tienen en el cuerpo el virus en estado latente nunca les da culebrilla.

El virus de la culebrilla puede ser contagioso de persona a persona, pero quien resulte infectado no tendrá esta enfermedad, sino varicela.

SÍNTOMAS

  • Enrojecimiento en la piel
  • Adormecimiento
  • Sarpullido
  • Sensibilidad al tacto
  • Ardor
  • Hormigueo
  • Ampollas que se rompen y forman costras, por varias semanas.
  • Las personas con lesiones en el torso pueden sentir espasmos de dolor con el toque más suave.

Infección del ojo (Zoster ophtalmicus)

Cuando zóster se presenta en la cara, posiblemente afecte a los ojos – generalmente sólo uno. Una infección del ojo puede cursar con dolores, mareo, lagrimeo, sensibilidad a la luz y una conjuntivitis. Además de glaucoma, la principal causa de ceguera.

Infección del oído (Zoster oticus)

La infección del oído con virus varicella zoster puede ir acompañada de una parálisis facial unilateral. Molestias características son zumbido de oídos, sordera, sensibilidad al ruido y vértigo.

¿QUIÉN CORRE RIESGO DE DESARROLLAR CULEBRILLA?

Cualquier persona que haya tenido varicela corre el riesgo de que le dé culebrilla. Alrededor del 25 por ciento de todos los adultos, en su mayoría sanos, desarrollarán culebrilla durante el transcurso de su vida, por lo general después de los 50 años de edad. La incidencia aumenta con la edad de manera que la probabilidad de que se presente es 10 veces más en los adultos mayores de 60 años que en los niños menores de 10 años de edad.

También lee: ¿QUÉ ES EL ESTRÉS? ¿CÓMO NOS AFECTA? ¿SE PUEDE REGULAR?

RECOMENDACIONES

  • En caso de notar algunos de los síntomas de manera activa lo mejor es acudir con un médico para recibir indicaciones. No automedicarse.
  • Es importante tomar en cuenta vacunarnos contra la culebrilla para disminuir sus efectos.
  • Aumenta tus defensas.
  • Sigue una alimentación equilibrada, rica en fibras y vitaminas.
  • Duerme lo suficiente.
  • ¡No olvides que el estrés desencadena varias enfermedades!
Mostrar más
Botón volver arriba