Los ricos ya huelen la recesión: Las grandes fortunas acumulan efectivo

La desaceleración y la temida recesión asoma. Los principales organismos ya ponen en alerta a los inversionistas, países y familias. Toca abrocharse el cinturón. El último en hacerlo fue el Banco de España que recortó las previsiones de crecimiento del 2.4% al 2% para los próximos meses.

Pero no han sido los únicos. Decenas de bancos centrales o gestoras han advertido de las dificultades económicas que están por llegar. Esta visión es compartida por la gestora UBS, que a través de un reciente informe, asegura que la gran mayoría de las 360 grandes casas de inversión apuestan por un período de vacas flacas.

En dicho dossier se indica que aproximadamente 42% de las gestoras de patrimonio en todo el mundo están aumentando las reservas de efectivo. El resto, han decidido por tomar posiciones más conservadoras con las inversiones de sus clientes, apostando por bonos o invertir en ladrillo. “Hay muchos frentes abiertos y todos podrían tener un impacto dramático en los mercados”, afirmó uno de los gestores con más trayectoria en Europa: “En general, creo que hemos tocado techo”.

Por su parte, Rick Stone,el ex socio de Cadwalader, Wickersham & Taft, también alerta de la crítica situación que vivirán las las Family Offices que buscan invertir sus recursos. Estas plataformas de inversión son las que se ocupan de la gestión de las grandes fortunas tanto de acciones, inversiones como de las situaciones financieras o inmobiliarias. “Es muy difícil para las gestoras de patrimonio asignar dinero”, dijo Stone.

En el estudio también se recogen las palabras de Jeffrey Gundlach, director de inversiones de DoubleLine Capital, que considera que existe un 75% de probabilidades para que Estados Unidos entre en recesión el próximo año.

La propia gestora que realizó el estudio ya dijo el pasado mes de agosto que lo mejor era vender acciones cuanto antes ya que mantiene una visión bajista por culpa de la guerra comercial que existe entre Estados Unidos y China. Recordemos que UBS Wealth Management supervisa alrededor de 2,500 millones de dólares a clientes ricos. “Es cada vez menos probable que se frene la escalada por la guerra comercial antes de final de año”, se lee en el informe.

¿Dónde está el dinero de los ricos?

Como bien se extrae del informe de UBS, gran parte de las fortunas está retirando su dinero de las acciones, pero ¿dónde se marcha ese dinero? Según el informe ‘GlobalData’s 2019 Global Wealth Managers, gran parte del dinero se marcha a paraísos fiscales.

Tal y como se extrae del documento, el 44% de las grandes gestoras que llevan el dinero de los ultra ricos cuenta con una red perfectamente diseñada para desviar su dinero a través de sucursales al extranjero. Casi una quinta parte de la fortuna de los multimillonarios se marchan, por tanto, a paraísos fiscales.

Además, el 58.6% tiene capacidades internas para asesorar a sus clientes sobre la tributación de activos internacionales.

Mostrar más
Botón volver arriba