El juez Felipe de Jesús Delgadillo vinculó a proceso a Rosario Robles, ex titular de Sedesol y Sedatu, por el delito de ejercicio indebido de servicio público. Durante la audiencia, el juez de Control también impuso como medida cautelar prisión preventiva justificada contra la ex secretaria de Estado, por lo que en las próximas horas será internada en el penal femenil de Santa Martha Acatitla.
La ex secretaria de Estado durante el gobierno de Enrique Peña Nieto estará en dicho centro penitenciario los dos meses que otorgó el juez al Ministerio Público de la Federación para realizar la investigación complementaria.
El juez de Control determinó que Robles no cuenta con arraigo en la Ciudad de México, pues dio información falsa respecto a domicilio. Delgadillo Padierna también consideró que Robles se encontraba en Costa Rica hasta el pasado 4 de agosto, además señaló las contradicciones respecto a su estadía en dicho país. En un primer momento, el abogado Julio Hernández Barros explicó que se trataba para realizar un curso, aunque más adelante en la audiencia, el juez de Control señaló que se debía a vacaciones.