-Papi lo protege con chuecos, saca la lengua a Fiscalía -Emma al banquillo, que explique violencia feminicida -Finalmente báis para Kamel, llega relevo a Conagua -Blindaron seccionales a Fermín Ordoñez en asamblea -Discusiones sobre México entre borracho y loco…

 

A VER, ahora sí, deténgame la Fiscalía. Papá Gobierno dio luz verde al jugoso negocio de los censos a vehículos chuecos y el alcalde de Cuauhtémoc, Carlos Tena Nevárez, se desvivió en agradecer al presidente de México Andrés Manuel López Obrador, por reconocer esta “necesidad” en gran parte del país, pero particularmente en Chihuahua.

El polémico edil neomorenista gritó a pulmón abierto y a los cuatro vientos que, con el anuncio del jefe de la Nación sobre el clamor de regularizar, incluso, los automotores de procedencia extranjera, se demuestra que su actuación fue correcta y que la Fiscalía General del Estado deberá acatar conforme lo mande AMLO.

Sin embargo, Tena Nevárez no debería mostrarse orgulloso de tal proceder pues aunque lo diga y ordene el jefe del Ejecutivo federal, no deja de ser una actividad calificada como delictiva, además de mermar la de por sí triste economía de los comerciantes formalmente establecidos…esos que pagan sus impuestos puntualmente y generan empleos para los mexicanos y chihuahuenses.

Y si el chamaco es risueño y ahora le hacen cosquillas, olvídese. Retomará su lucrativo negocio en Cuauhtémoc y sus alrededores con censos de “chocolates” para expedirles engomados, motivo por el cual fue vinculado a proceso al ser acusado por la Fiscalía de uso ilegal de atribuciones y facultades.

Pero así les gusta, vivir en la ilegalidad, aunque haciéndose las víctimas con la cantaleta de servir a los que menos tienen, a los más desprotegidos…inculcando a los ciudadanos prácticas negativas, ahora avaladas por el propio López Obrador, pero qué otra cosa se puede esperar de la 4T!

EFECTIVAMENTE, está obligada a explicar muchas cosas de su deficiente desempeño como directora del ICHMujeres, pero doña Emma dirá lo que quiere si es que atiende la comparecencia, además de que estará protegida por una de las suyas, la enemiga de los periodistas y la familia chihuahuense, la diputada panista Blanca Amelia Gámez Gutiérrez.

La cita para Saldaña Lobera responde a la solicitud de los legisladores del PRI, Omar Bazán Flores y Rosa Isela Gaytán Díaz, quienes exigieron que la funcionaria exponga claramente las acciones que se realizan para enfrentar la violencia feminicida, petición que se hizo antes de emitir la alerta de género.

Néstor Armendáriz Loya, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, acusó de recibido y será este organismo el que presentara la solicitud ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres…pues los casos de homicidios, secuestros y agresiones a niñas, jovencitas y mujeres adultas van en aumento en Chihuahua.

Y fue la propia secretaria de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Gámez Gutiérrez, quien confirmó que el próximo lunes comparecerá su compita Emma Saldaña, y veremos qué sorpresa nos tiene la también subordinada de Lucha Castro, todavía una de las consentidas del gobernador Javier Corral Jurado.

CUANDO el poder se ejerce y no se comparte, salen sobrando títulos académicos, vasta experiencia, incluso envidiable posición económica. Tomando de esto lo que le corresponda, fue como le ocurrió a Kamel Athié Flores, quien finalmente tuvo que entregar ayer la Delegación Estatal de Conagua.

El sonorense Antonio Baldemar Méndez es su relevo y así fue presentado este jueves como el nuevo director de la Comisión Nacional del Agua en Chihuahua…se dice que fue consensado desde hace meses con “El Virrey” Juan Carlos Loera de la Rosa.

Kamel nadó de muertito en esas aguas, viendo cómo llegaban los nuevos encargados de las dependencias federales, mientras que otros tantos mejor renunciaban para terminar con la zozobra y no ser motivo de humillante separación. Tal vez pensó que por su amplio conocimiento en la materia, pues hasta libros ha publicado, sería considerado para continuar, pero nel!

Baldemar Méndez es egresado de la Universidad de Sonora, cuenta con maestría y un doctorado en Ingeniería Hidráulica por la UNAM. Además, realizó una estancia postdoctoral en Brasil y se especializa en procesamiento y uso de datos de precipitación estimados por radar y satélites meteorológicos…nada impresionante para nuestro libanés chihuahuita, pues también es licenciado en Economía, fue diputado federal y, antes de esto, ocupó la presidencia de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento.

Sin llorar. No hace mucho nos lo topamos en el restaurante Las Faenas, se veía muy alegre y optimista, ahora quién sabe qué le depare el destino…pero pronto sabremos, sin duda, dónde anda y a qué se dedica.

NO TIENEN remedio, ambos están empecinados con desaparecer lo poco que queda del PRI en Chihuahua. Mientras Omar pretende destituirlo, usando a Rosy Gaytán supuestamente, Fermín exige que regrese…lo que se robó.

En el primero de los casos, el morbo provocó que se registrara un lleno total en las instalaciones del PRI municipal, donde los seccionales se volcaron a favor de Ordóñez Arana luego de que expusiera un emotivo mensaje, subrayando que él se debe a las bases, pues son ellos quienes tienen que decidir si sus dirigentes se quedan o se van.

Por cierto, las presuntas autoras de acoso a los líderes tricolores Yubia Velázquez y Rosa Isela Gaytán Díaz, nunca se pararon por ahí. Sin mayor problema y como mero trámite, Fermín fue ratificado como presidente del Comité Directivo Municipal del PRI hasta el 2021.

En tanto, Omar negó todo tipo de acusaciones hechas por el dirigente capitalino y mejor se dedicó a reiterar la importancia que implica el proceso de renovación del PRI Nacional, programado para el domingo 11 de agosto…pero, ¿qué pensará “Alito” de toda esta división en Chihuahua?

OIIILOS…de los dos no se hace uno, o menos como diría EPN. El pleito que se traen Felipe Calderón Hinojosa y Andrés Manuel López Obrador parece una discusión de borrachos y orates.

El presidente de México ya no sorprende con tanto disparate mañanero, lo que sí preocupa es que se dedique a discusiones estériles en vez de ponerse a trabajar, como le reprochó el exmandatario panista cuando el dueño de Morena dijo:

“Si no se hubiese llevado a cabo el fraude de 2006, no estaría el país como está; ese fraude causó muchísimo daño porque impusieron a Calderón. La primera decisión como presidente fue declarar la guerra al narcotráfico sin tener elementos o razones”.

Fue cuando el mareado hombrecito respondió: “Es una especie de complejo que lo ha acompañado en gran parte de su vida. Yo gané las elecciones con limpieza…él (AMLO) no ha presentado evidencias al respecto”.

En fin, pero hasta en las cantinas de mi pueblo sostienen debates de mayor nivel intelectual y si se les acaban los argumentos se ponen una buena madrina a puño limpio…no andan rompiéndose las medias!

ANTES de retirarnos, unos breves comentarios. Resulta que en Ciudad Juárez ya se iniciaron operaciones en un albergue para dar refugio a más de mil migrantes centroamericanos. El inmueble que pagarán casi medio millón de pesos como renta mensual, está ubicado sobre el eje vial Juan Gabriel, entre las avenidas Rivera Lara y López Mateos.

QUIEN sigue de tingo al tango es el sobrino consentido, Fernando Tiscareño Luján. Luego de visitar familiares en varios estados de la Unión Americana, ahora se encuentra concentrado en la CDMX para lo que se le ofrezca a la estimada tía Bertha, con eso de que se dice es ya virtual presidenta nacional de Morena. El “Tisca” viene a Chihuahua la próxima semana, pero no dura ni la quincena para cuando se regresa a tierras chilangas.

TAMBIÉN los que no paran de hacer grilla legislativa, personal y sobre todo, por las redes sociales, son los diputados federales Alan Falomir Sáenz del MC y Miguel Riggs Baeza del PAN. Y tan apasionados son de esos medios electrónicos, que constantemente debaten con cibernautas de todo y de nada…pero bien que se divierten.

AHORA SÍ, les deseamos a todos y cada uno de ustedes un muy buen fin de semana, nos leemos el próximo lunes.

Mostrar más
Botón volver arriba