A pesar del impresionante avance de los móviles, pareciera que las baterías se han quedado relegadas. La duración de la carga sigue siendo tan parecida (o incluso menor) a la que ofrecían los equipos de hace varios años.
Pero la realidad es otra. Las baterías sí han progresado considerablemente, el problema somos nosotros, que cada vez exigimos más a nuestros teléfonos móviles y que los cargamos de forma incorrecta.
Por ejemplo, es común pensar que realizar pequeñas y constantes cargas a la larga dañarán la batería de nuestro celular, y que por lo tanto es mejor una sola carga larga cuando la batería está baja. Sin embargo, esta fórmula podría ser incorrecta.
De hecho, la web de la compañía de baterías Cadex detalla cómo las baterías de iones de litio en nuestros teléfonos inteligentes son sensibles a sus propias versiones de «estrés». Y, al igual que en las personas, el estrés prolongado podría dañar la vida útil de la batería de nuestro celular.
A continuación, detallamos cuatro acciones para ayudar a prolongar la vida de la carga de la batería.
1. No dejar enchufado el equipo por muchas horas
Esto es algo que casi todos hacemos. Principalmente al llegar la noche, cuando dejamos el equipo enchufado por largas horas – pese a que la carga se completa en solo unas cuantas-. Cuando procedemos así, forzamos a que el celular reciba “cargas de goteo” constantes para mantenerse al 100%, provocando un estado de alta tensión que desgastan la química interna.
El canal de soporte técnico de Cadex, llamado Battery Universtity, recomienda lo siguiente que cuando el móvil esté completamente cargado, desenchufemos el equipo. Esto es como relajar los músculos después del ejercicio extenuante.
2. No cargarlo al 100%
Según Battery University, «el Li-ion [material del que están hechas las baterías] no necesita cargarse completamente, ni es deseable hacerlo. De hecho, es mejor no cargar por completo, porque un alto voltaje tensiona la batería y la desgasta en el largo plazo».
3. Mejor realizar cargas cortas
Lo mejor para tener el equipo operativo todo el día es realizar cargas cortas, todas las veces que se necesite. Lo ideal sería hacerlo cuando se pierda el 10% de su carga, pero sabemos que esto no es muy práctico, por lo que está bien enchufarlo cada vez que sea posible.
4. Mantenerlo siempre fresco
Las baterías de los teléfonos inteligentes son sensibles al calor, así que es recomendable mantenerlos frescos. Hay que tener cuidado de no exponerlos directamente al sol o dejarlos en lugares calientes, de igual manera, retirar la funda si es que se calienta mucho a la hora de cargarlos.