La fabricante de chips Intel presentó el martes su más reciente procesador, diseñado para grandes centros de cómputo y que será el primero en usar inteligencia artificial (IA).
El chip, desarrollado en las instalaciones de la compañía en Haifa (Israel), se conoce como Nervana NNP-I o Springhill y se basa en un procesador Ice Lake de 10 nanómetros que le permitirá hacer frente a altas cargas de trabajo utilizando cantidades mínimas de energía, indicó Intel.
A inicios de agosto, Intel lanzó oficialmente 11 nuevos microprocesadores de décima generación para su línea Core. Según lo planteó la firma, los chips están equipados con IA de alto desempeño, nuevos gráficos y permiten la conectividad con wifi 6.
Intel afirmó que su primer producto de IA se produce después de haber invertido en nuevas empresas de inteligencia artificial israelíes, incluidas Habana Labs y NeuroBlade.
«Para alcanzar una situación futura de ‘IA en todas partes’, tenemos que lidiar con grandes cantidades de datos generados y asegurarnos de que las organizaciones estén equipadas con lo que necesitan para hacer un uso efectivo de los datos y procesarlos donde se recopilan», declaró Naveen Rao, gerente general del grupo de productos de inteligencia artificial de Intel.
«Estas computadoras necesitan aceleración para aplicaciones complejas de IA», agregó y detalló que el nuevo chip de hardware ayudará a los procesadores Intel Xeon en grandes empresas a medida que aumenta la necesidad de cálculos complicados en el campo de la IA.