El huracán Dorian mantiene este sábado la categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson (de un máximo de 5).
La fuerte tormenta alcanzó este viernes esta intensidad, luego de que sus vientos máximos sostenidos superaran los 215 km/h, aunque este sábado ya rondaban los 240 km/h, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
Un ciclón llega a la categoría 4 cuando sus vientos oscilan entre los 209 km/h y los 251 km/h y son considerados «huracanes de categoría mayor».
El NHC dijo que Dorian sigue moviéndose hacia el oeste a una velocidad de 13 km/h y se prevé que siga a ese paso hasta principios de la próxima semana.
Según la trayectoria prevista, «el ojo del huracán debe moverse en el Atlántico norte sobre el sureste y el centro de Bahamas este sábado acercándose al noroeste de las islas el domingo, para más tarde dirigirse a la costa este de Florida en la noche del lunes a martes», pronosticó el NHC.
Mientras que agregó que si bien es probable que el huracán experimente algunas fluctuaciones, » se espera que Dorian siga siendo un poderoso huracán durante los próximos días «.
En cualquier caso, el NHC indicó que se esperan fuertes lluvias sobre una parte de las Bahamas, sobre Florida y en otras partes del sureste de Estados Unidos .
Planes de contingencia
Desde mediados de semana, los residentes de Florida acudieron de forma masiva a los comercios para adquirir las provisiones necesarias para hacer frente a esta contingencia.
En varios supermercados de la ciudad de Miami, las ventas de agua embotellada estaban siendo racionadas ante la intensa demanda y se empezaban a observar algunas colas en las estaciones de gasolina.
Ante la incertidumbre, las autoridades han recomendado a los residentes de las zonas que potencialmente podrían verse afectadas por Dorian que tomen precauciones y se abastezcan de agua, comida y medicinas suficientes para cubrir sus necesidades durante varios días.