Los aranceles que Estados Unidos le impuso a China no van a equilibrar el déficit comercial, como tampoco lo harán otros instrumentos como el debilitamiento del dólar mediante un recorte de las tasas, advirtieron economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI).
En un lenguaje inusualmente directo, las afirmaciones de los expertos en una del FMI parecían dirigidas al presidente Donald Trump, que exige constantemente a la Reserva Federal (Fed) que recorte las tasas mientras impone aranceles a China para contrarrestar el déficit comercial.
La economista jefe del FMI Gita Gopinath y los investigadores Gustavo Adler y Luis Cubeddu afirmaron que la política económica que defiende la Casa Blanca es contraproductiva y va a desacelerar la economía mundial.
Advirtieron que «es improbable que unas tarifas bilaterales altas reduzcan los desequilibrios comerciales desagregados, ya que lo que hacen principalmente es desviar el comercio hacia otros países».
«En cambio es probable que perjudiquen el crecimiento tanto interno como global lastrando la confianza de las empresas y la inversión y perturbando las cadenas mundiales de suministro», dijeron.