Estados Unidos y Japón alcanzaron el domingo un principio de acuerdo comercial que el presidente estadounidense Donald Trump y el primer ministro japonés dijeron esperaban firmar en Nueva York el próximo mes.
Si se finaliza, el acuerdo enfriaría una disputa comercial entre los dos aliados justo en momentos en que escala la guerra arancelaria entre Estados Unidos y China.
El representante comercial estadounidense Robert Lighthizer dijo que el acuerdo cubría agricultura, aranceles industriales y comercio digital. Los aranceles del sector automotriz continuarían sin cambios.
Trump dijo que Japón había aceptado comprar el exceso de maíz estadounidense que cargan los productores de Estados Unidos como resultado de la pelea comercial entre Washington y Pekín. Abe se refirió a una potencial adquisición del maíz y dijo que sería manejada por el sector privado.
“Es una transacción muy grande y hemos acordado en principio. Es por miles de millones de dólares. Tremendo para los productores agrícolas”, dijo Trump a los reporteros sobre el acuerdo durante un anuncio junto con Abe en el encuentro del G7 en Francia.
El líder japonés dijo que había trabajo por delante pero expresó optimismo de que se completaría para el momento de la Asamblea General de la ONU el próximo mes.
Lighthizer notó que Japón importa productos agrícolas de Estados Unidos por alrededor de 14.000 millones de dólares y dijo que el trato abriría mercados a más de 7.000 millones de dólares en esos productos.
Mencionó a la carne vacuna y de cerdo, el trigo, los lácteos, el vino y el etanol como beneficiarios del acuerdo.
“Conducirá a reducciones sustanciales de aranceles y barreras no arancelarias en forma generalizada”, dijo. No dio detalles sobre los aspectos industriales y del comercio electrónico del entendimiento.