La Dirección de Seguridad Pública Municipal reitera a los usuarios de instituciones bancarias que durante todo el año se encuentra disponible el programa de acompañamiento y resguardo de valores con agentes de policía con la finalidad de otorgar seguridad al realizar movimientos con dinero en efectivo, a fin de proteger su patrimonio y evitar la pérdida de éste.
Esta medida preventiva consiste en evitar que tanto empresas como ciudadanos que no cuenten con los recursos para contratar un servicio de vigilancia privada, corran algún riesgo mientras realizan los traslados del efectivo, ya sea de su domicilio al banco o viceversa, al momento de realizar los retiros o depósitos.
El acompañamiento bancario y resguardo por parte de agentes de la policía se realiza gratuitamente durante todo el año con la intención de proteger el patrimonio y evitar posibles afectaciones a los ciudadanos.
Asimismo se emiten las siguientes recomendaciones al usar cajeros automáticos:
- Acudir preferentemente de día
- De ser posible acudir acompañado.
- Planear compras y retirar sólo lo necesario.
- Usar cajeros céntricos y de mayor afluencia.
- Guardar el efectivo al tomarlo del cajero.
- Omita contar su dinero a la vista de todos.
- Bajo ninguna circunstancia proporcionar su tarjeta o el NIP a extraños.
- Al salir, observe el entorno y al detectar sospechosos reporte de inmediato o ingrese a un establecimiento.
- Si va en automóvil, active los botones de seguridad al subir.
- Si su tarjeta es retenida por el cajero, busque el número 01 800 a donde reportar o busque ayuda con personal bancario
- Desconfíe de extraños que le ofrezcan ayuda, promociones u otro tipo de oferta dentro o al salir del módulo.
Las personas pueden solicitar el servicio a través de una llamada al 9-1-1 o bien directamente con el agente más cercano en la vía pública, quien hará del conocimiento de sus superiores el caso para ofrecer el servicio. En caso de algún incidente, es recomendable contar con la aplicación Marca el Cambio en su celular para solicitar apoyo inmediato de la Policía Municipal.