-¡Sorpráis: alumbrados por consulta ciudadana! -Acusan a “El Caballo” de revanchismo infantil -Un “Cabrito” culto que regala libros en plaza -Reaccionan en el Municipio, en Fiscalía ni pío -Zopilotea el Santi por el Congreso sin la dove…

 

LOS INÚTILES diputados quedaron rezagados, pasó lo impensable, algo inédito, una traba más complicada y de mayor tiempo para otorgar un sí o un no. En Sesión Extraordinaria, el Consejo Estatal del IEE aprobó ayer someter a consulta ciudadana la implementación de los proyectos de alumbrado público de Ciudad Juárez y Chihuahua capital.

Será, simple y sencillamente, el pueblo quien decida la suerte tanto del presidente independiente Armando Cabada Alvídrez como de la alcaldesa María Eugenia Campos Galván…aunque estamos en infernales temperaturas de hasta 36 grados, la noticia fue como un balde de agua fría para las aspiraciones de ambos aspirantes a la gubernatura de Chihuahua!

Dirán los munícipes, y con justa razón, que la culpa es de los zánganos legisladores que no cumplieron con su tarea en tiempo y forma, aunque haya muchas otras aristas en este insospechado cónclave del Instituto Estatal Electoral, amen de la insistencia del regidor de Morena, Rubén Castañeda Mora, quién nunca dejó de criticar los proyectos por todos los medios posibles y hasta a nivel nacional, especialmente contra “Iluminamos Chihuahua” de Maru Campos.

La resolución para los plebliscitos se resume en dos contundentes preguntas, para la capital: ¿Estás a favor del acuerdo aprobado por el Ayuntamiento de Chihuahua (sesión de Cabildo) el 26 de abril del 2019, denominado “Iluminamos Chihuahua”, que autoriza concesionar la prestación del Servicio de Alumbrado Público del Municipio de Chihuahua por un máximo de 15 años?

Para Ciudad Juárez; ¿Debe mantenerse la autorización del Proyecto de Alumbrado Público “Juárez Iluminado” aprobado el 7 de mayo del 2019 por el Ayuntamiento (ídem) de Juárez?…juzgue usted contra quién va dirigida la maniobra de juntar 3,424 firmas en 90 días, a quién afecta más, quién es la mano que mece la cuna?

Cabada Alvídrez se mueve desde ya, pues anunció una impugnación al acuerdo del IEE por su decisión de llevar a cabo el ejercicio ciudadano. Maru Campos no emitió, hasta la noche de ayer, una declaración…fue su secretario del Ayuntamiento, César Jáuregui Moreno, quien manifestó preocupación únicamente en los términos y razones de la pregunta. Ahí va diciembre y sus posadas!

LO QUIEREN degradar a Pony, porque dicen que actúa con un revanchismo infantil ante las críticas y observaciones que le hacen. Hasta parece un efecto dominó contra los aspirantes a la gubernatura de Chihuahua con sendos anuncios el mismo día: “El Caballo” se une a la desgracia momentánea de Mandis y Maru.

Aquellos por iluminatis y el edil de Parral, Alfredo Lozoya Santillán, porque el síndico Municipal, Ildefonso Caro, lo acusó de iniciar una campaña de desprestigio en contra de su persona…el ataque lo dirigió en plena rueda de prensa y acompañado del presidente estatal de Morena, Martín Chaparro Payán!

Muy engallado, el ofendido advirtió que seguirá realizando su ejercicio de fiscalización de manera objetiva, sin venderse, ni dejarse intimidar por el cuaco de la Capital del Mundo. Algunos de los fundados señalamientos realizados por la sindicatura recientemente, son respecto a la vinculación de la Dirección de Seguridad Pública Municipal con la delincuencia organizada. Válgame Dios.

Ildefonso Caro le siguió: mencionó los casos de enfermeros desaparecidos y del pago de más de medio millón de pesos por concepto de bocadillos al esposo de una regidora independiente (nombres, nombres), como las causas que influyeron para el ataque político hacia su persona.

Y de “El Caballo” ni un relinchido por respuesta, hasta ahorita. Seguramente preparará bien el contraataque, como es su estilo, para dejar sembrado al inconforme síndico de Parral. Solo para los que no saben que es “sembrado”: es cuando se suben a un salvaje equino que le podrás aguantar unos galopes, pero nomás se desboca y te deja tirado en donde menos piensas, sin ganas de volver a montarlo!

NO CABE DUDA, creatividad la tiene y desprendimiento también. Este lunes el diputado federal de Chihuahua por Movimiento Ciudadano, Alán Falomir Sáenz, arrancó la actividad “Deja el face y toma un book”…o sea, ya dejen tanto chisme del Facebook y conviértanse como él, en un “Cabrito” culto.

El bibliotecario legislador se plantó ayer en plena Plaza de Armas con el objetivo principal de fomentar en la ciudadanía la lectura. Niños, jóvenes y adultos no daban crédito que los libros eran totalmente gratuitos y nuevecitos. Pronto hicieron largas filas y se fueron muy satisfechos con uno bajo el brazo.

Falomir Sáenz aclaró que el Consejo Editorial de la Cámara de Diputados otorgó poco más de 1,000 ejemplares para regalar a chihuahuenses, por lo que decidió hacer este tipo actividad ya que, según dijo, vivimos actualmente en una crisis de inseguridad, pérdida de valores y desunión familiar…por lo que los servidores públicos “debemos de fomentar el hábito de la lectura”.

Esto nos recordó que no es el único que apoya la educación de los capitalinos con este tipo de medidas, también anda presumiendo actividades similares la diputada panista Blanca Gamez, pero ella otorgando becas y apoyos. Sin embargo, a diferencia de “El Cabrito”, la enemiga de los medios de comunicación no aclara de dónde salen los recursos, si de su bolso -lo cual dudamos- o del Congreso del Estado, que así no trae chiste!

Pero volviendo al evento de Alan Falomir en la Plaza de Armas ayer al medio día, fue tanta la algarabía y bullicio de la gente que de pronto se apreció salir de Palacio Municipal al secretario del Ayuntamiento, César Jáuregui Moreno, y dicen que fue a buscar un libro, al parecer “El Manual del Dictador” de Alastair Smith, pero lástima, margarito…ya solo quedaban temas infantiles.

DUROS y apenados se mostraron ayer los máximos funcionarios del Ayuntamiento de Chihuahua por el deshonroso actual de uno de sus empleados y actuarán en consecuencia. Al menos eso lo dijeron públicamente, no como en la Fiscalía que ni pío hicieron del panchote que protagonizó una de sus ministeriales de nombre Laura Ayala.

Durante la tradicional rueda de prensa de los lunes por la mañana, encabezada tanto por el secretario del Ayuntamiento César Jáuregui Moreno como por el jefe de Gabinete Mario Vázquez Robles, este último aseguró que habrá una sanción ejemplar para los funcionarios que participaron en un incidente vial del fin de semana.

“En efecto hubo un suceso que ocurrió el sábado pasado por la noche en donde participó gente del municipio, estamos verificando la información, advertimos que no hubo como tal la persecución, pero si se presentaron los funcionarias, habrá sanción procedente”, comentó Mario Vázquez.

Se trata de Armando Ruíz Ponce, quien se desempeña como inspector-jefe de Comercio y Espectáculos del Ayuntamiento de Chihuahua a quien le recogieron con grúa el vehículo oficial que conducía, luego de introducirse a su domicilio, de lo cual hay evidencias en fotografías.

Vázquez Robles reiteró que la sanción será la más grande que exista para efecto de que no vuelvan a ocurrir este tipo de situaciones en donde quedan involucrados trabajadores del Municipio. Es decir, Ruíz Ponce, iba manejando con otros dos acompañantes de la Alcaldía.

QUIEN SE HA observador muy seguido últimamente por el Congreso del Estado es el exsecretario del Ayuntamiento capitalino, Santiago de la Peña. Es un misterio lo que busca pero se ha visto con algunos diputados.

Ya tenía un buen tiempo que no se veía en estos lares, dignos del insulto, pero al parecer algo se trae entre manos. Puede ser que tenga relación con el 2021, aunque no le vemos cómo ni con quién…en una de esas y aplicó para ocupar uno de los cientos de puestos de aviadores que ganan la nada despreciable suma de 50 mil pesos mensuales.

Ahora sí andaba solo, no como se le apreció hace semanas muy del chal con la presidenta del PAN municipal, Paloma Aguirre Serna, quien para variar, no se las acaba con malandros que le robaron su celular y están usando su número anterior para tratar de estafar a incautos.

Por cierto, la joven señora se indignó con esta columna porque la comentamos en prolongada plática con Santi, aquella ocasión en el Starbucks de la Independencia y Victoria, pero nunca se dijo que fueran pareja sentimental, sino pareja de dos personas que solo conversaban de quién sabe qué tantas cosas…lo que ella haya interpretado es muy su conciencia.

Mostrar más
Botón volver arriba