-Ratifican registro del PES y niegan la revocación -…Pero pierde Lucha Castro amparo contra jueces -Madero, chuchillo faldero de Peña: Cruz Pérez -Acusa Chaparro a Peniche de abandono en Cuauhtémoc

 

NADA NUEVO bajo el sol, por más que se nuble. Ayer se ratificó el registro para el PES, otro partido inútil pero que estará al servicio del gobernador Javier Corral Jurado desde el Congreso del Estado, quien para redondear la extenuante jornada del TEE, salió airoso de la revocación de mandato.

El Tribunal Estatal Electoral confirmó el acuerdo del Consejo General del Instituto Estatal Electoral, mediante el cual le otorga el registro local al Partido Encuentro Social, luego de perder su representación nacional por no alcanzar el porcentaje de votación válida emitida durante el pasado proceso electoral.

Los dirigentes de varios partidos políticos que impugnaron la decisión del IEE, tanto por considerar que no cumplía con los requisitos marcados como por temor a ver disminuidas sus prerrogativas, ahora deberán buscar las instancias federales…así lo advirtieron ya Omar Bazán Flores (PRI), Alan Falomir Sáenz (MC), del PVEM, PT y Nueva Alianza, principalmente.

Si lo anterior fue un holgado triunfo de 4-1 a favor del registro del PES, el recurso presentado por Morena con Óscar Humberto González a la cabeza, sobre la revocación de mandato, fue olímpicamente bateado por el TEE.

Un tanto burloncito, el consejero jurídico de Gobierno Jorge Espinoza Cortés, recordó que en su análisis advirtieron la inaplicabilidad de leyes y lineamientos en perjuicio de su patrón: «estábamos convencidos de la improcedencia de la acción intentada en contra del Gobernador del Estado». Recibe estrellita de Corral Jurado y ya puede programar sus vacaciones de verano a donde quiera!

COMO NO todo se puede tener en esta vida, alguien debía perder una. Y esa fue ni más ni menos que la todopoderosa de la judicatura Lucha Castro, quien sufrió más incluso que Héctor González, pues les dieron palo a la elección de los 56 jueces y juezas del Tribunal Superior de Justicia.

Dicen que fue una bomba que sacudió toda la “Ciudad Judicial” y que pone en entredicho la actuación de los funcionarios electos en el irregular proceso, con el consabido temor de que sean destituidos.

Sin embargo, otros más centrados y conocedores en la materia, aseguran que los jueces y juezas seguirán desempeñándose como tales ya que podría transcurrir hasta un año para que el Tribunal emita una resolución definitiva.

Por lo pronto, Luz Esthela Castro ordenó, a través del titular del TSJ Pablo Héctor González Villalobos, que impugnaran el caso en lo que se acomodan las calabazas…tiempo que aprovecharán los jueces para tratar de arreglar todos los asuntos que tuvieron a su cargo, no vaya a ser que siempre sí regresen quienes fueron designados inicialmente de manera provisional!

AHORA SÍ QUE nomás las patadas se oyen. El pleito aumenta de niveles entre los dos senadores de la República, los dos buscando el mismo objetivo: ser candidatos para la gubernatura de Chihuahua.

Cruz Pérez Cuéllar reviró a las críticas que realizó Gustavo Madero Muñoz contra el Gobierno de México y hacia su persona, calificando al panista como chuchillo faldero del expresidente Enrique Peña Nieto.

“Madero es uno de los más grandes perjudicados por los cambios que hay en el país, recordemos que era el perrito faldero de Peña Nieto, no había hombre más leal a Peña Nieto y por eso está muy enojado”.

Pérez Cuéllar dijo que el senador del PAN carece de calidad moral para criticar a la administración de Andrés Manuel López Obrador. La discusión se trasladó a las redes sociales en donde continuaron los ataques mutuos y con la notoria participación de cibernautas a favor y en contra de ambos aspirantes a suceder al gobernador Javier Corral Jurado.

MIENTRAS el alcalde y su secretario del Ayuntamiento se lavan las manos, el dirigente estatal de Morena acusa a la Fiscalía de tener en el abandono el noroeste del estado, y Gobierno asegura que son ellos quienes más actúan, los habitantes de ciudad Cuauhtémoc y la región, sufren todo tipo de interminables hechos violentos.

El más reciente caso fue el secuestro de un empresario menonita en un restaurante del famoso corredor comercial y del cual Carlos Tena Nevárez y Héctor Barraza Chávez se deslindaron, apoyados por su líder Martín Chaparro Payán…engallados por la reciente visita del presidente de México Andrés Manuel López Obrador al antiguo San Antonio de los Arenales.

Sin embargo, el titular de la Fiscalía General del Estado, César Augusto Peniche Espejel, rechazó las declaraciones y acusaciones de los funcionarios de Morena, aclarando que si bien es cierto que se trata de eventos asociados con delincuencia organizada y se requiere la actuación de las autoridades federales, ellos como Gobierno estatal local no van a soslayar ningún esfuerzo en el territorio de Chihuahua en todos los temas de seguridad.

Garantizó que se investigan varios casos de privación de la libertad en la Zona Occidente: “Tenemos ahorita todas las áreas trabajando en aquella zona, vamos a estar muy atentos a los incidentes. Todavía no podemos hacer ningún comentario en particular de cada uno de ellos por razones que ya conocen”.

En cuanto a Chaparro Payán, Tena Nevárez y Barraza Chávez, el fiscal les recordó que el Estado tiene mucho trabajo realizado en aquella zona, pero que también es necesario que las policías municipales y las corporaciones federales asuman su responsabilidad…porque los únicos que la están llevando son los siempre sufridos habitantes de ciudad Cuauhtémoc.

Mostrar más
Botón volver arriba