-Que ya hay mayoría para aprobar “luminarias” -Empieza la caída de popularidad de AMLO -“Cordura y sensatez” con Trump: Chaparro -Merecido homenaje del Rector a Rivera Soto

ESTE ARROZ ya se coció, pronto se verá la luz al final del túnel. Faltaba un voto al grupo encargado de tan penosos asuntos, pero ya se consiguió. Ahora solo es cuestión de analizar la fecha del periodo extraordinario donde aprueben el dictamen del alumbrado tanto para Ciudad Juárez como para Chihuahua capital.

Claro, nos referimos a los proyectos emblemáticos de la alcaldesa María Eugenia Campos Galván y del edil independiente Armando Cabada Alvídrez…pero ya están asegurados con la mayoría al interior de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública del Congreso del Estado.

Quien se ponía sus moños era la diputada del Movimiento Ciudadano, Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino, pero cambió de opinión. Entonces con ella, ahora son a favor el panista Jesús Valenciano y el niño verde local, Alejandro Gloria: en contra, el coordinador de Morena, MA Colunga y Misael Máynez, del PES, quien parece veleta con la sumisión al PAN en algunos temas y rebeldía en otro, como este!

Precisamente, “Misa Yukon” reiteró que se mantiene en su postura de votar en contra de dichos proyectos, ante la falta de información que se niegan a brindar. Como la chimoltrufia, “aclara” que no están en contra de los proyectos y de la mejora de los centros urbanos en materia de servicios públicos, pero no a través de afectar el presupuesto del Municipio, pues el Derecho de Alumbrado Público, DAP, no es suficiente para financiar el proyecto. Mmm, pues.

En fin, mientras que los diputados la siguen haciendo de emoción, Cabada ya se muestra más tranquilo y Maru ni se diga, ella feliz de vacaciones hasta la próxima semana que regrese a sus labores y con la buena nueva de que “Iluminamos Chihuahua” ya fue encendido.

ES PROBABLE que Puebla y Baja California sean los primeros y últimos beneficiados del bono popular presidencial para Morena. La cascada de errores, incompetencia y corruptelas de la 4T empiezan a arrastrar la credibilidad en Andrés Manuel López Obrador, porque de dos meses a la fecha ha perdido 8 puntos en su calificación aprobatoria.

La negativa de apoyo a Guarderías y sí a “ninis” y aviadores, el nepotismo de sus funcionarios en todo el país, la galopante inseguridad con el más reciente asesinato del estudiante chihuahuense, el entreguismo a los Estados Unidos y, para variar, la intención de cobrar de nuevo la Tenencia, lo tienen como el cangrejo.

Sí, de acuerdo a la encuesta de El Universal, todavía mantiene el apoyo de la mayoría de los mexicanos, pero es un ilusionismo porque apenas tiene medio año al frente de la Nación y es criticado peor que su antecesor Enrique Peña Nieto, cuando él ya iba de salida en los últimos días.

Pero bueno, volvamos al sondeo. De los entrevistados, 72% aprueba la forma en que López Obrador ejerce como Presidente, cifra menor al 79.4% que reportó en marzo pasado; también le otorgan una calificación de 7.33, en una escala del uno al 10…cifra menor a la de agosto de 2018.

Algo muy interesante de la encuesta, a parte de que refleja su rápida caída, es la pregunta de quiénes son los aliados del Presidente para solucionar los principales problemas del país. El 52% manifestó que los integrantes del gabinete federal y 51% que son los ciudadanos; y que tanto los diputados como los senadores ayudan poco a López Obrador!

QUIEN NI en su mente contradijo a López Obrador, al contrario, manifestó ridículas expresiones, fue Martín Chaparro Payán. El todavía dirigente de Morena en Chihuahua, aplaudió la forma en que Marcelo Ebrard -“por instrucciones del presidente de México”- acordó con “cordura y sensatez” el pacto celebrado con Donald Trump.

 

Consideró que los buenos oficios del canciller llegaron a buen puerto y se logró evitar un problema mayor si el gobierno de Estados Unidos aplicaba la sanción del 5% en los aranceles!

 

Para Chaparro Payán, como para todos los amlovers, ciertamente fue una victoria y no se cansan de festejarla, aunque la realidad diga otra cosa, porque México entero ya está a merced de los caprichos de quien dirige el vecino país.

 

Otro que se sintió aludido con la encuesta de El Universal, en cuanto a que los diputados y senadores ayudan para maldita la cosa a su presidente, fue el congresista Cruz Pérez Cuéllar, quien también apoyó la determinación de Ebrard y López Obrador. Aunque, en honor a la verdad, el chihuahuense sí ha hecho muchas más actividades legislativas que el resto de quienes se dicen ser verdaderos pejistas.

MERECIDO homenaje a uno de los catedráticos más reconocidos de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Y el acto fue presidido por el propio Rector, Luis Alberto Fierro Ramírez…la develación de un retrato en óleo del licenciado Luis Alfonso Rivera Soto, en la galería de los exdirectores de la Facultad de Derecho.

 

En la  emotiva ceremonia del pasado lunes, se manifestó la gratitud de la comunidad estudiantil, compañeros maestros y alumnos, al decano de esta Facultad, quien además cumplirá 53 años como universitario en los que se desempeñó como profesor de tiempo completo, secretario y director interino de Derecho, así como también secretario General de la UACh.

 

Rivera Soto agradeció el gesto y recordó que en 1980, siendo rector Reyes Humberto De las Casas Duarte, quiso ser director de la Facultad, sin embargo, abandonó esta pretensión al aceptar la invitación del entonces candidato a Gobernador, Óscar Ornelas K., quien le ofreció la Procuraduría General de Justicia del Estado.

 

Y Fierro Ramírez se expresó con admiración porque, dijo, se rinde homenaje a un hombre generoso y justo que, conjuntado su conocimiento y experiencia, se convirtió en un hombre sabio. Incluso, compartió algo de lo que muy pocos sabían del hoy Rector…su primer trabajo en la Universidad fue como asistente de Rivera Soto, cuando éste se desempeñaba como secretario General de la UACH. Qué tal.

Mostrar más
Botón volver arriba