-Llega feliz “Virrey” Loera al 5to. Piso en la 4T -Ahora prófugos, Loya protegió a los asesinos -Exigen Chaparro y Bazán salida de Peniche -Trabaja “Pony” Lara en domingo y casi llora -La macabra historia de Elba Esther Gordillo

 

MUCHAS similitudes entre ambos. Los dos están en el mismo partido político, buscan el mismo hueso y acaban de festejarse de idéntica manera con motivo de su onomástico que, para variar, es de 50 años; al primero lo felicitaron por su “tostón” y al otro por su llegada al “Quinto Piso”…y son de Ciudad Juárez.

Cruz Pérez Cuéllar es un colmilludo político que fue de todo en el PAN, menos lo que ahora quiere lograr por medio de Morena como senador. Sus detractores reconocen que es el más experimentado pero que no representa el auténtico “espíritu” del partido en el poder.

Por su parte, el recién apapachado cumpleañero, Juan Carlos Loera de la Rosa, delegado de Programas Sociales del Gobierno Federal, siente haber regresado por sus fueros y recuperado su grado de “Virrey”. El fiestón de fin de semana tuvo como invitada especial ni más ni menos que a su amigocha del alma, Ariadna Montiel, subsecretaria de Bienestar.

Los organizadores, como con los demás festejados y de todos los partidos, hablan de números en convocatorias y asistencias a esos eventos que solo ellos creen, por eso no caeremos en la cantidad que aseguran acompañaron a JC Loera, en su arribo al 5to. Piso, como lo señaló Óscar Leos Mayagoitia, uno de los que forman parte de su círculo cerrado.

Además del cuauhtemense y ex priísta, convivieron con el suspirante a la gubernatura de Chihuahua, su propio vástago Óscar Leos, al igual que los también ex tricolores y juaritos Javier González Mocken y Víctor Valencia de los Santos, el ajonjolí de todos los moles…que hecha a perder.

No podía faltar el inquieto Marcelino Gómez, entre muchos más que se nos escapan de la lista. Lo importante, según mensaje en corto, fue que JC dijo estar listo para lo que venga, contra quien venga y aunque sea de su mismo partido, en clara alusión al que le ponen la cruz cada vez que se lo topan.

LO QUE tenía que pasar, sucedió. Es uno de tantos casos en que siempre pagan justos por pecadores pero que, a la postre, la verdad surge invariablemente. Los polis detenidos fueron puestos en libertad, mientras que los realmente asesinos del ex ministerial Leopoldo Eduardo Soto Cortéz, se encuentran prófugos de la justicia.

Fueron protegidos por el propio director de Seguridad Pública Municipal, Gilberto Loya Chávez, pues armaron un teatro para ganar tiempo; rápido tramitaron permisos que sin chistar les autorizaron…ahora Alí Orozco, Adrián Trevizo y René López se volvieron ojo de hormiga a pesar de la “activa búsqueda”, pero se presume ya están en el extranjero, donde su captura no sería posible.

Los detenidos, antes de obtener su libertad (Luis Trejo, David Romero, José Sánchez, Fernando Marrufo y Pedro Carreón), coincidieron en sus declaraciones por separado que, efectivamente participaron de la aprehensión de Soto Cortéz, pero no fueron ellos quienes le dieron muerte y a los verdaderos responsables nunca se les detuvo por los elementos de la Fiscalía General del Estado.

Además, para variar, todavía es hora que Loya Chávez no ha presentado ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el informe de hechos que derivaron en el homicidio de Leopoldo Eduardo, según informó el recién nombrado ombudsman Néstor Armendáriz.

Ciertamente, hay un plazo para la entrega del documento y la DSPM no se ha excedido, pero la gravedad del caso amerita una pronta respuesta pronta. Esto, como en otros temas, ya pusieron a pensar seriamente en que la alcaldesa María Eugenia Campos Galván deberá tomar cartas en el asunto con su director, pues le afecta seriamente sus aspiraciones futuras.

COMO TODO es una cadenita, un círculo vicioso que todos deseáramos fuera virtuoso, también han sido muy criticados los titulares de la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Seguridad. Incluso van más allá, exigen la destitución de César Augusto Peniche Espejel y Óscar Aparicio Avendaño, ante la reciente masacre suscitada la madrugada de ayer en la colonia Vistas del Norte.

Sin remordimiento alguno, el presidente Estatal de Morena, Martin Chaparro Payán, pidió la remoción de quienes representan la FGE y la CES, debido a que se está visualizando que no baja la delincuencia y al contrario, va en aumento.

El dirigente moreno consideró que gran parte del problema de violencia “es por la selección que hizo el gobernador, de estos personajes que vienen de fuera y tiene (Javier Corral Jurado) que aceptar que no le funcionaron los nombramientos”.

Chaparro Payán dijo haberse cansado de esperar que estos perfiles que vienen de Michoacán y de Chiapas den buenos resultados, pero el hecho de que llegan de fuera hacen que no conozcan ni resuelvan la problemática local que tenemos en Chihuahua…además de que ni les interesa arreglar la situación!

Por su parte, Omar Bazán Flores -diputado y presidente estatal del mermado PRI- reprochó que no hay estrategia ni voluntad para erradicar la violencia en la entidad, particularmente en la capital, donde los casos van escandalosamente en aumento.

LO DIJO ÉL y se lo damos como buena, porque hasta video subió al feis. Solamente así se la creemos, trabajando en domingo y casi llorando, pero de emoción. Con acciones como esas, le regresamos su status de “Pony” y no de “Burro” Lara.

El mensaje que nos compartió Roberto Lara Rocha, presidente de la Junta Central de Aguas y Saneamiento, fue el siguiente: “El día de hoy venimos a revisar el aforo del pozo Molino del Agua. Realmente es sorprendente la nobleza de la Tierra Chihuahuense…

…El agua es un regalo de la Naturaleza, es un regalo de Dios. Este pozo tiene una profundidad de 400 metros, y lo acabamos de terminar hace unas semanas, y pinta muy bien para aumentar la capacidad de suministro para la Ciudad de Chihuahua…

…Cuesta mucho extraer el agua y cuesta mucho llevarla a todos los domicilios. Enfrentamos grandes retos en Chihuahua. Nuestra tierra es una tierra semidesértica, donde llueve solo algunos días en el año (brujo!)…

…En la Junta y en el Gobierno del Estado hacemos nuestro mejor esfuerzo por cumplirle a la gente, aunque a veces los retos nos superan. Cuidemos el agua, el agua es la Vida!!!”. Ijuesú, casi nos hace llorar a nosotros…

TODAVÍA se escuchan ecos de la fugaz visita que tuvo la “maestra” durante la semana pasada en Chihuahua. Vino a ofrecer condolencias pero, lamentablemente, eso quedó en segundo término porque el morbo y su situación política direccionó el motivo real. Pronto recordaron muchos la macabra trayectoria de Elba Esther Gordillo.

Como las RSP y su virtual regreso a la SNTE es lo nuevo, el coordinador estatal fue blanco de duras críticas. ¿Cómo estará el embrujo de la “profesora” que pudo hipnotizar a uno de los hombres más “brillantes” que ha tenido el PRI de Chihuahua en su historia, como lo es Eloy García Tarín…dónde quedó su ideología, la ética; a qué le tira en las rede$ sociale$ progresi$tas?

Bueno, cada quién busca la chuleta por donde se presenta la oportunidad y esto es muy natural entre políticos. Lo malo es saber con quién se anda, como es el caso de Juan Iván Peña Neder, un hombre que estuvo preso dos años en el penal de máxima seguridad de Matamoros por el delito de violación tumultuaria.

Además, Juan Iván, tejió una red de corrupción de panistas cercanos a Felipe Calderón para traficar con permisos falsos de casinos desde la Secretaría de Gobernación, durante el sexenio del esposo de la candidata independiente a la Presidencia, Margarita Zavala. Este honorable personaje apareció pronto relacionado con el partido liderado por Andrés Manuel López Obrador.

Peña Néder creó la Redes Sociales Progresistas en apoyo a AMLO y recorrió el país coincidiendo con López Obrador o con Claudia Sheibaum en la Ciudad de México. Pero el ex preso por violación, no está solo, lo acompaña nada más y nada menos que el yerno de Elba Esther Gordillo, Fernando González Sánchez…ambos organizaron los “foros de debate intelectual” en distintas ciudades, donde mostraban abiertamente las siglas RSP y Morena.

En cuanto a Elba Esther Gordillo, la CNTE la ha acusado de dos cosas: desvío de cuotas sindicales y el asesinato del profesor Misael Núñez Acosta, en enero de 1981. El crimen de Misael, fue porque exigía aumento de sobresueldo del 100%, y mejores condiciones laborales.

Fue en el 2002 cuando Carlos Jonguitud Barrios declaró a La Jornada, que la “maestra” Gordillo fue la autora intelectual del crimen. Dicen que cuando menos se robó 2 mil 600 millones de pesos, y que junto a ella, varios líderes se despacharon con la cuchara grande…durante su reinado, fue una cacique, ponía y quitaba a los secretarios seccionales a su antojo

¿Se vale operar con verdaderas lacras a cambio de votos? Si el partido liderado por López Obrador no empieza a romper con ciertos personajes inmundos y a utilizar un filtro para evitar a los corruptos, corre el riesgo de convertirse en una cloaca pestilente como el PRI, PAN, PRD, Partido Verde, Nueva Alianza o Movimiento Ciudadano.

Mostrar más
Botón volver arriba