Bien dicen que después de la tempestad viene la calma, y Aleks Syntek lo ha comprobado en carne propia, pues está de regreso luego de librar un escándalo mediático en el que fue acusado por un joven británico de acoso a través de una conversación en redes sociales. Hace unos días zarpó nuevamente con su disco Trasatlántico, que estrenó en 2017. En esta ocasión, dice, se trata de despedir el álbum con el sencillo Lucha de gigantes, del que ha lanzado un videoclip con la trama de un niño que vive violencia doméstica. Sobre esto y su proyecto de publicar un libro platicamos con el artista que celebra 30 años en la industria musical, y lo hará con un trabajo que literalmente busca romper fronteras.
Es como una despedida, no quiero confundir a la gente. Lo que sucede es que Lucha de gigantes es una canción que se ha colado en las listas de popularidad sin ser un sencillo; ante esta situación platicamos directivos de Sony y yo y dijimos: “¿Por qué no la lanzamos?”. Estaba listo el lanzamiento desde septiembre, pero decidimos esperarnos un poquito.
¿Se debió al problema que enfrentaste en redes sociales?
Sí, no nos beneficiaba para el lanzamiento, así que mejor esperé a que bajara toda la tensión para lanzar el tema ahora como debe de ser. Es una versión 2019 que retrabajé, vamos a sacar un remix y una versión en vivo; al final es un agradecimiento al público y al disco.
Lucha de gigantes es un clásico de los 80, ¿qué recuerdos te trae?
La mayoría de los artistas que tributé en Trasatlántico fueron mis ídolos de juventud y la influencia musical que tuve. Nacha Pop, La Unión, Mecano… son artistas que permearon mucho en mí, y mi idea fue que los jóvenes tuvieran contacto con estas letras llenas de poesía, metáforas y vanguardia, porque hoy en día todo es tan inmediato que los compositores a veces pecamos en escribir canciones con la primera idea que nos viene a la cabeza con tal de que rime, y eso no nos hace mucho bien culturalmente.
¿Estás llegando a ese público que te planteaste?
Sí, se me hace padre que los chicos de entre 16 y 23 años, según las estadísticas de Spotify, están escuchando mucho Trasatlántico, porque ahí pueden notar la diferencia de cuando alguien realmente se quemó las pestañas por darte una letra con cierta altura cultural, y Lucha de gigantes se la estoy dedicando principalmente a los niños. El video es la historia de un niño que vive violencia doméstica; trato de hacer consciencia a través del clip.
¿Por qué conectaste Lucha de gigantescon una historia de violencia doméstica?
Porque para mí los niños son justamente esos gigantes que han sobrevivido y luchado por sí mismos, que muchas veces los adultos no estamos realmente conscientes o preocupados porque sean nuestra prioridad. Siempre que canto este tema en vivo menciono que me encantaría que los gobernantes, en lugar de gastar en más cárceles y castigos para los criminales, mejor atendieran más a los niños.
Conocí a Toño Vega, y cuando le pregunté, su explicación me dejó un poco igual. Me dijo que esa canción estuvo realizada a base de sueños, y yo pienso que las obras artísticas son retratos de la vida para que tú los interpretes a tu modo. Creo que eso es lo padre del arte, que se puede usar para distintas connotaciones.