-Reducción “matará” partidos: fortalecerán Morena -Omar contra su propia casa: corre gente de Fermín -Promete Riggs alumbrado en campo de peloteritos -Federación definirá «moches» de recursos: Acosta -Chihuahua, fuera de 17 estados que aprobaron GN -Plaza caliente: cambian el Informe de Cuauhtémoc

 

EL TIRO de gracia lo dio ayer Tatiana. Aunque solo está confirmando lo que ya se cocinaba desde hace tiempo: reformar la ley electoral para reducir el 50% de las aportaciones públicas a los partidos políticos, por lo que todos esos líderes vividores están con el Jesús en la boca, ahora que ha iniciado la Cuaresma.

Como dijo el prejidente, ternuritas. Tatiana Clouthier y Mario Delgado serán los artífices de dar seguimiento a la guillotina para más de cinco institutos políticos pero, claro está, disponer de esos millones “transformados” en programas sociales para que se luzca la 4T de Andrés Manuel López Obrador.

Así, Movimiento de Esperanza Nacional, de René Bejarano; Foro Nuevo Sol Chihuahua, de Hortensia Aragón y familia; y las Redes Sociales Progresistas, de la “maestra” Elba Esther Gordillo, serán los nuevos partidos satélites que harán de Morena el otrora invencible PRI…una vez que desaparezcan PRD, PT, PES, PANAL y hasta el tricolor!

HABLANDO de parásitos y gandallas, el intento de presidente del PRI estatal, Omar Bazán Flores, últimamente se anda peleando hasta con su sombra. Reducida a una micro bancada de dos changos en el Congreso del Estado, él y Rosa Isela Gaytán, y temeroso de perder prerrogativas, ya no sabe ni con quién desquitarse.

Y como es un judas y maestro de la conspiración, pronto armó un teatro para jugar contra su propia casa. Resulta que entregó a sus verdugos, literalmente, a tres priístas que trabajaban como asesores en el edificio del insulto: Martín Enríquez, Jaime Ruíz y Gilda Vanessa Ordóñez.

Seguramente ya supo usted el motivo y si no, solo revise el último apellido. Exacto! Se trata de la hermana e incondicionales de Fermín Ordoñez Arana, dirigente del Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional, a quien el hotelero acusa de intrigas y traiciones…vea usted cómo se las gastan en lo que queda del tricolor: PRI Versus PRI!

Como es su estilo -además de maquiavelo, cobarde-, Bazán Flores dijo a los despedidos priístas que él había hecho todo lo posible para conservarles el empleo en la torre legislativa, pero que Fernando Álvarez Monje y el “Doc” Issa tomaron la decisión. Sin embargo, la verdad –dicen-, fue que Omar no dio su aval para ratificarlos.

PARA NO SOLTAR a los diputados, ahora les hablaremos de otro, aunque este es federal y fifí pero panista. Además, muy contrario al tema anterior, hizo una buena obra. Nos referimos a Miguel Riggs Baeza que estuvo el pasado fin de semana en la capital.

El ex síndico no podía faltar al II Informe de su jefazo, el gobernador Javier Corral Jurado, pero al día siguiente, el sábado, hizo una visita a la agrupación deportiva “Doraditos” Williansport, para confirmarles que ya les cumplirá su promesa de instalar alumbrado en el campo “A”.

 

Los directivos y pequeños beisbolistas se mostraron muy contentos con el apoyo que les van a dar. Ya hace tiempo que se les había dicho de esa visita, y pues se presentó la oportunidad de que platicaran con él y se le pidió el apoyo para dotar de alumbrado esta zona, que ya cuenta con una historia grande por tantos juegos que allí se han celebrado.

Senchillito como es, Riggs Baeza convivió con los anfitriones. Conoció de las inquietudes y necesidades que hay en la escuelita de béisbol que administra Saúl Rocha Ávila, y Óscar Lagarda, como presidente de los Doraditos Williansport…pero ahora que les ponga el alumbrado será otra cosa!

AHÍ SE LA ECHAN, dijo ayer el titular de la ASE del Congreso del Estado. Si la Auditoría Superior de la Federación ya está decidida a retirar los recursos económicos y millonarios a las organizaciones civiles de México…solo nos queda esperar la estrategia del “moche” para acatarlo.

De esa forma fue como resumió Héctor Acosta Félix el anuncio emitido la mañana del miércoles el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sobre eliminar el apoyo a esas agrupaciones y ahorrarse más de 30 mil millones de pesos.

En cuanto a los cambios en la revisión o disminución de dichos subsidios, el auditor del edificio del insulto, comentó; “Nosotros auditamos los recursos federales en coordinación con la ASF, entonces será la Auditoría la que en su programa anual hasta el 2020 diga si deja o no de auditar estos recursos en razón de que van a desaparecer”.

Acosta Félix explicó que solo para estos recursos la Auditoría Federal impone la estrategia pues son apoyos federales que son ejercidos en los estados. En fin, así las cosas auditables.

PUES CHIHUAHUA no estuvo dentro de los 17 primeros estados que aprobarán la Guardia Nacional, y es posible que sea de los últimos Congresos locales en avalarla, pues la sesión será hasta mañana viernes.

Sin embargo, de que pasará no hay duda, ya que se trata de un acuerdo de todas las fracciones parlamentarias. Aunque llama mucho la atención que la minuta llegó al Legislativo hace más de una semana y ni así hubo interés de votarla el pasado martes, lo que habría colocado al estado de Chihuahua dentro de los primeros en aprobarla.

Es posible que por tratarse de una medida del nuevo Gobierno de México y con los abucheos al gobernador Javier Corral Jurado, pues restara el interés de incluirla en el pasado orden del día del Congreso local.

Lo irrefutable es que Chihuahua es de las entidades que, desde hace tiempo, tiene problemas fuertes en materia de seguridad, por lo que esta minuta debió salir lo más pronto posible…Al menos para demostrar que hay intención de mejorar las condiciones, qué no.

NO, AL MENOS hoy ni mañana. Ante los imparables hechos sangrientos que siguen registrándose en ciudad Cuauhtémoc y la región, el gobernador Javier Corral Jurado reprogramó su II Informe en aquella zona de guerra para hasta el sábado.

Ayer confirmaron el dato. Será el 9 de marzo a las 12 del medio día en el salón La Quinta, al que no se espera la visita del alcalde de ciudad Cuauhtémoc, Carlos Terna Nevárez, aunque sea en su propia casa, el evento del señor gobernador…lo que muestra su distanciamiento físico y político, además como una estrategia para evitar los incómodos abucheos del respetable.

Dicen que el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Robles, fue el bateador designado para encabezar la avanzada al municipio de la manzana morena y dar la noticia a su homólogo del Ayuntamiento, Héctor “Eti” Barraza, sobre el cambio de día, hora y lugar del II Informe de la administración estatal.

La plaza sigue caliente, esa es otra. Apenas la noche del martes localizaron en Anáhuac el cuerpo sin vida de un hombre con las manos atadas hacia la espalda, el rostro cubierto con cinta canela, con huellas de tortura y heridas provocadas por varios disparos. Esto se reportó en un camino de terracería que conduce al rancho «Puerta de Hierro».

Mostrar más
Botón volver arriba