El Gobierno del Estado recibió ofertas de ocho instituciones bancarias del país, para reestructurar 28 mil millones de pesos de la deuda pública, a una sobretasa menor a la contratada actualmente, lo que permitirá reducir el gasto en pago de intereses y destinar la suma ahorrada a ejecución de obra pública.
El secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, encabezó la sesión en que se abrieron los sobres que contenían las propuestas de las instituciones que decidieron participar en el proceso, para luego dar lectura a los montos y las sobretasas que ofrecían cada una.
Los bancos participantes son Banco del Bajío, Banobras, HSBC, Banorte, Bansi, Santander, BBVA Bancomer y Multiva. En total hubo 18 ofertas, ya que cinco de las instituciones presentaron más de una propuesta.
La ceremonia tuvo lugar en el salón “Miguel Hidalgo” de Palacio de Gobierno a las 12:00 horas como se estableció en la convocatoria emitida, en presencia de funcionarios de la Secretaría de Hacienda, ejecutivos de los bancos participantes y del diputado Jesús Valenciano García, en representación del Congreso del Estado.
Fuentes Vélez informó a los presentes que la suma total de las propuestas, supera los 48 mil 069 millones de pesos.
De entre esas ofertas, se elegirán las que presenten las tasas y condiciones más convenientes para el Estado, con el fin de reestructurar 28 mil 09 millones 56 mil 726 pesos, que corresponden diversos tipos de deuda que heredó la anterior administración.
“Estamos muy contentos y satisfechos, recibimos ofertas por 48 mil, siendo que lo que está disponible son 28 mil millones de pesos. Esto habla muy bien de la recepción que ha tenido el proceso de reestructura, del interés que tienen los bancos de ser partícipes del desarrollo del estado de Chihuahua”, subrayó el funcionario.
El plazo de pago establecido en el decreto aprobado por el Congreso del Estado para proceder a la reestructura, es de 20 años.
Posteriormente, los representantes de los bancos participantes y el secretario Fuentes Vélez, firmaron el acta y se les convocó a la reunión de este jueves, donde se dará a conocer el fallo sobre propuestas que resulten elegidas.
Entre esos pasivos a refinanciar, están los seis créditos bancarios indicados en el proceso de refinanciamiento del año 2018; el crédito por 6 mil mdp que asumió la anterior administración en la parte final de su periodo y los bonos bursátiles garantizados con la recaudación del Impuesto Sobre Nómina.
El diputado Jesús Valenciano García, presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, en el poder Legislativo, agradeció a las instituciones ahí representadas por creer en Chihuahua, ya que la reestructuración de la deuda pública de la entidad permitirá ejercer al menos 3 mil millones de pesos en obra pública.
“Hemos decidido sanear las finanzas del Estado y no continuar endeudando como regularmente podría hacerlo otro gobierno, con tal de quedar bien con el electorado”, dijo.