¿Quién es “El Marro”?… el líder huachicolero que amenaza a AMLO y disputa territorio con el Cártel Jalisco Nueva Generación

José Antonio Yépez Ortiz, alias «El Marro», es el líder del Cártel Santa Rosa de Lima, tiene una carrera delictiva desde el año 2008 y su banda criminal se dedicada al robo de combustible, el comercio de droga y robo a transportistas en Guanajuato

José Antonio Yépez Ortiz, «El Marro»,  es el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, la localidad cuenta con alrededor de 5 mil habitantes en el municipio de Villagrán en Guanajuato.

El Cártel de Santa Rosa de Lima es uno de los más violentos de Guanajuato, además mantiene una disputa con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), debido a la venta ilegal de combustible (huachicol), que pasa por las tuberías de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la comunidad.

El líder del Cártel de Santa Rosa de Lima está en la vista de las autoridades desde 2008, cuando fue detenido por el delito de robo y delincuencia organizada, pero fue liberado tras pagar la fianza correspondiente en Guanajuato.

Trabajos de inteligencia señalan que en 2014 se integró a las actividades de robo de combustibles, bajo el mando de David Rogel Figueroa, alias ‘El Güero’.

Con el tiempo, ‘El Marro’ fue escalando de rangos hasta que en 2017 se convirtió en el líder del grupo que se denominó Cártel Santa Rosa de Lima. Sus hermanos son parte de la estructura de dicho cártel.

Surge el Cárte Santa Rosa de Lima

El Cartel Santa Rosa de Lima, surgió en octubre de 2017 para disputar al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) el control de la zona denominada “Triángulo de las Bermudas”, donde los grupos criminales roban más hidrocarburo en el país.

“El Marro» mantiene una disputa conFrancisco Cerda Guillén, alías «El Señor de la Silla», líder del CJNG en Guanajuato.

En octubre de 2017, el Cártel de Santa Rosa de Lima anunció su aparición en un video donde retaba al de Jalisco Nueva Generación.

El material se filmó en un llano donde se ve a decenas de hombres con uniformes tipo militar, la mayoría con los rostros cubiertos y armas largas en una decena de vehículos y a pie.

Mostrar más
Botón volver arriba