-Llegué sin robar un voto, me voy sin robar un peso -Ahora eliminará “Sufragio Efectivo, No Reelección” -“El Cabrito” lo critica, pero “El Pelón” lo defiende -Quieto, veneno; Maru Campos al síndico “Mamín”

 

ESTA POR VERSE su dicho: “Llegué a la diputación sin robar un voto y me iré sin robar un peso”. El primer punto lo libró después de tantos intentos, pero lo segundo puede no ser cierto del todo. Nos referimos al primer diputado, y es de Morena, que pide licencia para dedicarse a otras actividades “más importantes” en Ciudad Juárez.

 

Pues claro, cualquier oficio es más relevante, honesto y respetado, que el de ser un zángano legislador que gana millonadas por pararse de vez en cuando en el edificio del insulto, perdón, en el Congreso del Estado. Quién sabe si por eso Gustavo de la Rosa Hickerson se regresa a su generosa frontera.

 

Lo cierto y confirmado es que ayer dijo báis al grupo parlamentario de Morena. Dice él que prefiere dejar el trabajo legislativo a su suplente Román Alcántar y regresar para apoyar a los juarenses, como toda la vida lo ha hecho…entonces, ¿porqué la sufrió tanto para llegar a diputado?

Sí que resulta toda una paradoja, pero sus verdaderas razones tendrá, aunque como despedida se llevó una sarandeada por parte de sus compañeras diputadas Georgina Bujanda y Rosa Isela Gaytán, por el tema de los recursos recortados a programas sociales y por alegar que las asociaciones tienen que ayudar de recursos privados y no público.

BIENVENIDOS a la galopante instauración de la dictadura en México, aunque usted no lo crea. Luego de suspender todo tipo de programas sociales que no considera de su interés, para suplirlos por apoyos pro-electorales, ahora asoma las orejas el lobo.

 

Resulta que varias dependencias del actual Gobierno Federal que preside Andrés Manuel López Obrador, han recibido un oficio donde especifica claramente la cancelación de esa tan conocida frase, “Sufragio Efectivo, No Reelección”…entonces, cómo entenderlo de otra forma, Morena quiere emular al desahuciado PRI!

 

El documento “piloto” llegó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. “Buenas tardes a todos: Como se estableció y fue definida la identidad del Gobierno Federal y con acuerdo de nuestro Director General, comunicamos a todos ustedes:

1.- Todos los oficios deberán traer en la parte superior izquierda y después del logotipo de la SCT, la imagen de Emiliano Zapata como se muestra…

2.- Se suspende el uso de la frase “Sufragio Efectivo, No Reelección”.

 

Dicha circular, a reserva de que sea apócrifa, está causando revuelo en todo el país. Más de tres ciudadanos se muestran temerosos, molestos, y su preocupación está siendo manifestada a través de las redes sociales. “Esta disposición que ha llegado a los funcionarios es sumamente delicada….luego que no nos sorprenda la dictadura de la 4T”.

Y NO SE LA VA a acabar, por lo que vemos. Aunado al tema anterior y todavía con los ecos de su presentación de los 100 días de Gobierno, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, es duramente criticado por la oposición en diversas partes del país, Chihuahua no es la excepción.

 

Por ejemplo, el diputado federal de Movimiento Ciudadano Alan Jesús Falomir Sáenz hasta lo llamó desquiciado: “Solo puedo decir qué enfermo está, no tiene ni idea del daño que le está haciendo a miles de personas que comen en estos lugares solo por su necedad electorera de eliminar todo programa de apoyo social para darle limosnas a la gente de 500 u 800 pesos mensuales”. Esto sobre el retiro de comedores comunitarios por desvíos de recursos, según AMLO.

 

Hay que reconocer que “El Cabrito” ha sabido sacarle jugo a su calidad de opositor, como uno de los muy contados jóvenes políticos (y de Chihuahua) que hacen frente a los anuncios del presidente de México y sus achichincles, como el colmilludo José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña…el legislador de Morena todavía no asimila cómo un mocoso le ha puesto cada barrida y trapeada!

 

Sin embargo, el Peje también tiene sus defensores en la capital y no necesariamente de Morena y los chiquipartidos sino en el mismísimo PAN, como su parlamentario local Miguel LaTorre Sáenz, quien sobre el informe dijo: “Yo creo que para evaluar bien a un presidente de la República se necesita más de un año, hay acciones que ha implementado, algunas nos gustan, otras no…hay criterios distintos, pero evaluar en 100 días me parece prematuro”.

 

Zacatito pa’l conejo, le gritaron a “El Pelón” y más cuando consideró que si no lo haría con un alcalde, menos con el Presidente de la República. Cerró con broche de oro; «El presidente López Obrador aún tiene el voto de confianza con la ciudadanía». No cabe duda que esa selfie podría valer “la joya de la corona”!

HABLANDO de la verdadera dueña que goza de esa joya, la alcaldesa capitalina María Eugenia Campos Galván, ayer no aguantó más y le advirtió al cínico Mamín que le baje dos rayitas a su altanería.

 

Amín Anchondo Álvarez ha querido copiar el estilo, precisamente al anterior ex síndico del Ayuntamiento de Chihuahua, Miguel Riggs Baeza, pero igualmente lo único que ha ganado es el rechazo de los funcionarios y hasta de su propio personal, por ignorante, corrupto e insoportable.

 

Maru Campos tuvo que pedirle prudencia, por decir lo menos grosero, luego de que el titular de la Sindicatura acusara de benévola a la actual administración municipal, por permitirle a la empresa “Klifer” fallas e irregularidades en su contrato de recolección de basura en la ciudad.

 

Anchondo Álvarez fue conminado por la presidenta a que se apegara a las facultades y atribuciones que marca el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, donde no puede analizar, revisar, fiscalizar y juzgar a los funcionarios, y menos en este tipo de temas que le competen al gobierno, pues son actos jurídicos que se manejan con cuidado. Sópas!

Mostrar más
Botón volver arriba