Concluye Gobernador informes regionales: «Romper con la corrupción ha sido el cambio más importante»

Al presentar el último informe regional de su segundo año de administración, en Cuauhtémoc, el gobernador Javier Corral Jurado señaló que el cambio más importante que se ha alcanzado es el de romper el continuo de corrupción y la simulación.

También destacó como uno de sus mayores logros, la alianza con la Sociedad Civil, con la que su administración ha emprendido diversas acciones y programa de beneficio a la comunidad.

Cuestionó: “apenas hace dos años y medio en Chihuahua ¿cuál división de poderes? ¿Cuál alianza con la Sociedad Civil? ¿Cuál respeto por los Derechos Humanos? ese es el cambio más importante que se buscó para una transformación de fondo y romper el continuo de corrupción y simulación”.

Afirmó que el gobierno estatal seguirá trabajando para “rescatar a Chihuahua del muladar de la corrupción” que dejó en bancarrota al estado, el anterior gobierno.

Recordó también que hoy en Chihuahua existe una verdadera autonomía y respeto a los poderes y a los organismos autónomos, por lo que nunca ha hablado con un juez o integrante del poder Judicial para que emita una resolución en un sentido determinado.

Luego, al dirigirse a los cuauhtemenses y habitantes de la región que lo acompañaron, manifestó: “ustedes son mi fuerza y determinación; mis alas y mis garras, ustedes han sido ejemplo de gallardía y dignidad, gracias por contribuir a que la política sea el arte de hacer posible lo imposible”.

Advirtió que no cejará en exigir el cambio del Sistema de Coordinación Fiscal ante la Federación, que se queda con la mayor parte de los recursos que genera el estado y ahora pretende quedarse con fondos que también corresponden a nuestra entidad, como en el caso de los recursos del Fondo Minero.

Sostuvo Corral Jurado que pugnará porque desde el Palacio Nacional se privilegie el bienestar del pueblo chihuahuense, pues una república se define por sus contrapesos y uno de los más importantes es el federalismo, con su delimitación de poderes entre los niveles de gobierno.

Dijo que Chihuahua no se doblegará a una presidencia imperial que veía a los gobernadores como súbditos y señaló que ante las dificultades enfrentadas en lo que va de su administración, se ha actuado con capacidad de resistencia y persistencia, como en una travesía por el desierto, en donde se enfrenta la escasez de recursos.

Recalcó que se han tenido que sortear grandes adversidades económicas, así como información distorsionada, ataques y calumnias, a todo lo cual se ha salido al paso con tesón y esperanza, por lo que reiteró que su compromiso será siempre hablar a la gente con franqueza y honestidad.

De la misma forma indicó que antes las organizaciones de la Sociedad Civil eran ninguneadas, descalificadas, estigmatizadas y perseguidas, mientras que hoy casi no hay obra o acción que no se haga de la mano con estas agrupaciones.

Por su parte el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez recordó que en esta administración, Chihuahua ocupa a nivel nacional el primer lugar en el Índice de Información Presupuestal Estatal, pues se han cumplido al 100% de todos los criterios requeridos.

Dijo que como en este caso, nuestro estado es reconocido como una de las entidades más destacadas en el buen manejo de sus finanzas.

Mostrar más
Botón volver arriba