Coloca Gobernador primera piedra del rastro TIF en Parral

En gira de trabajo por esta ciudad, el gobernador Javier Corral Jurado puso en marcha la construcción del nuevo Rastro TIF (Tipo Inspección Federal) que garantiza el proceso de sacrificio controlado de bovinos y porcinos, primera en su tipo en el sur del estado, con inversión compartida de 15 millones de pesos en su etapa inicial, para un total de 35 millones.

“Nosotros sí le vamos a echar ganas, ya que penemos la primera piedra, pero vamos a terminar y poner la última, para echarlo a andar”, dijo el gobernador Javier Corral en referencia a que este rastro estaba anunciado como obra terminada e inaugurada y no era así.

Dijo que el nuevo rastro solucionará varios problemas, como el hecho de que el actual está construido en la zona urbana, tiene una operación anual de 48 mil 600 cabezas de ganado y su equipamiento e infraestructura tiene ya más de 40 años en operación, por lo que está obsoleta.

Debido a eso, se disminuye la eficiencia de los procesos. Además para que los introductores y los ganaderos, puedan tener acceso a este rastro, se tienen que realizar muchas maniobras en un área que está ya copada.

Eso genera muchas afectaciones al desplazamiento de vehículos en la zona urbana de Parral.

En la Región Sur del estado no se cuenta con una planta de sacrificio tipo TIF (Tipo Inspección Federal), “es muy importante lograr esta certificación porque nos garantiza un proceso de sacrificio del ganado no solo controlado, sino de mejor calidad”, explicó.

Dijo que era una necesidad que los ganaderos habían venido exigiendo y que ahora el Gobierno estatal instrumenta un conjunto de acciones que se realizan en esta región Sur por los productores ganaderos, agricultores y fruticultores, en coordinación con el Gobierno Municipal.

En ese sentido, informó que el Programa de Infraestructura Rural ha desarrollado acciones muy importantes en rastreo de caminos, entrega de fertilizantes, extensionismo, apoyos a productores con semilla de frijol, maíz rolado, 410 horas máquina para construir de presones y distintos proyectos productivos agrícolas más.

Tenemos mucho interés en hacerlo porque no existen rastros TIF, esa es una deficiencia y esta certificación la otorga el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa), que exige cumplir estrictas normas de carácter internacional en calidad e higiene.

La intención de este rastro es bastecer a los consumidores de carne en óptimas condiciones sanitarias.

Señaló que una inversión como esta no es para el beneficio directo de los ganaderos, sino que el beneficio directo se lo lleva la gente porque consume mejores productos y esa es la principal derrama que como Gobierno buscamos.

Se van a beneficiar más de 120 mil personas con este rastro, no solamente a Parral sino de siete municipios de la región.

El gobernador del estado ratificó que su administración seguirá trabajando con el Gobierno Municipal, con el que ha tenido una gran coordinación y colaboración, porque Alfredo Lozoya es un alcalde que el Gobierno de Chihuahua respeta por su disposición al dialogo, a trabajar proyectos comunes y generando la estrategia de unir recursos estatales y municipales para realizar más acciones con transparencia y honestidad.

A su vez el alcalde Alfredo Lozoya, destacó que con el Rastro TIF se inicia una nueva etapa para Parral, ya que estaba detenida por trabas y falsas promesas, por lo que no se había podido concluir.

Mostrar más
Botón volver arriba