-¡Acusa fraude, pero tiene una denuncia por acoso! -Termina registro para CEDH: ¿habrá sorpresas? -Ahora todos quieren el Escudo de Maru Campos -César Cabello y Eloy García se suman a Cabada -Don Rubén llegó tarde y Omar abandonó a Corral -AMLO traicionó a víctimas de violencia: Sicilia

LOS BATIDEROS están a la orden del día por todos lados. Ahora fue el turno para el Tribunal Superior de Justicia, donde “la jefa” Luz Esthela Castro habría modificado resultados de exámenes que presentaron 56 jueces y siete magistrados, lo que constituye un fraude y delito en su elección.

Perfecto, estamos de acuerdo, que se investigue y se proceda -de comprobarse el delito- con la destitución de todos ellos. Sin embargo, trascendió que quien presentó la denuncia judicial, Joaquín Sotelo Mesta, tiene pendiente una demanda de acoso sexual!

El asunto es delicado, obvio, por lo que se ha manejado con estricto hermetismo, aunque el proceso de investigación en contra del Consejero sigue en curso no solo por el hostigamiento físico sino también laboral.

Sotelo Mesta informó en rueda de prensa que se cansó de solicitar las calificaciones del test aplicado, pero recibió siempre negativas por gente de la Judicatura que representa Lucha Castro.

Entonces, la denuncia del tipo penal la interpuso ante la Fiscalía Anticorrupción pues asegura que los exámenes fueron manipulados para favorecer a esos jueces y magistrados controlados por Lucha y al servicio del gobernador Javier Corral Jurado…se espera fuerte reacción porque el detallito del denunciante no es cosa menor. ¿Cómo procederá la fiscal Anticorrupción, Gema Chávez?

HASTA AYER ya se había completado la selección del “Tata” Martino, solo falta conocer los convocados para hoy en espera de grandes sorpresas. Sí, este viernes se cierra el registro para los aspirantes a presidir la Comisión Estatal de Derechos Humanos y están 14 debidamente anotados.

Mientras eso sucede, el todavía titular de la CEDH José Luis “Bigotón” Armendáriz, ultima detalles en el proceso de entrega-recepción. Ya está listo para salir de las oficinas de la Zarco con todo y chivas, tras una década de ser el ombudsman de Chihuahua.

La primera en apuntarse fue Karla Gutiérrez Isla, seguida por Carlos Gutiérrez Casas, luego Luis Eduardo Alonso Chávez, José Carlos Hernández Aguilar, José Alarcón Ornelas, Carlos Mario Alvarado Licón, César Arturo Molinar Valera, Heidi Berenice Segovia Luján, Jesús Díaz Morales, Alan Domínguez Muñoz, Luis Contreras Ceniceros, Iván Paz Gurrea Realyvázquez, Silvia González Delgado y Néstor Manuel Armendáriz Loya.

¿Y dónde está blanquita amelita Gámez Gutiérrez, que supuestamente tiene la venia del señor; qué pasa con Gustavo de la Rosa Hickerson, quien pidió licencia al Congreso del Estado para también contender, con el pretexto de que se iba a Ciudad Juárez en apoyo de su sobrino el lacayo Juan Carlos Loera?

Calmados, tal vez esas sean las sorpresas para este viernes, junto con otros tantos candidatos, porque se comenta que el viejerío de la administración estatal que encabezan Lucha Castro y Emma Saldaña, quieren lanzar en su representación a una tal Norma. En fin, hoy se conoce el equipo completo del entrenador argentino Gerardo Daniel…titulares, suplentes, bancas y hasta recogepelotas de la CEDH.

TODAVÍA HOY se le apreciará una sonrisa de oreja a oreja, tras la presentación la noche del miércoles de su plataforma “Escudo Chihuahua”. Y, ahora resulta, que todos quieren no solo en la entidad sino en otras ciudades del país…bueno, eso dijo muy orgullosa Maru.

La alcaldesa capitalina, María Eugenia Campos Galván encabezó el primer aniversario de este programa preventivo que ha permitido mejorar notoriamente la prevención y reacción al delito debido a su principal herramienta que es el monitoreo de video-cámaras en la ciudad.

Ni modo que sea truco. Según los números que presentaron en las primeras 48 semanas de la Plataforma Escudo, comparados con el mismo número de meses previos, muestran un 42% menos víctimas de homicidios dolosos, 18% menos robos de accesorios y objetos de vehículos, 24% menos atracos a los automotores, una reducción de 30% en la frecuencia de robo a casa-habitación y hasta 11% menos robo/asantos a personas.

Campos Galván compartió y presumió que estos resultados van más allá de la estadística, pues significan ofrecer condiciones de vida más seguras y dignas para las familias chihuahuenses; para las madres y padres, los adolescentes y los niños, que pueden crecer en un entorno más sano y amigable, alejados de los vicios y la delincuencia.

Luego se tiró al piso al reconocer que, a pesar de la reducción de estos índices, aún falta mucho por hacer; “el camino sigue siendo largo, pero vamos por la ruta correcta. Mejorar la seguridad pública significa evitar el dolor evitable, y con la Plataforma Escudo, juntos lo estamos logrando…es más, ya nos lo quieren pedir unos, pero otros piratear sin darnos crédito”. Qué tal.

AUNQUE LA FOTO es muy elocuente, hasta ayer supimos aparentemente el motivo de su inclusión al democrático grupo. Reunidos nuevamente en céntrico restaurante de la capital, ahora Cabada sumó a su proyecto político por la gubernatura de Chihuahua tanto a César como a Eloy.

Ya se habían tardado, comentaron algunos. El cuarteto que flanquea al presidente independiente de Ciudad Juárez, Armando Cabada Alvídrez, son todos ex priístas. Víctor Valencia de los Santos, su coordinador operativo; Marco Adán Quezada Martínez, ex edil capitalino que ya lleva varias reuniones así; Eloy García Tarín, ahora coordinador de las RSP propiedad de la ex presidiaria Elba Esther Gordillo; y César Cabello Ramírez, nuevo integrante del club.

El dos veces diputado e igual ocasiones como alcalde del municipio de Jiménez, nos aclaró todo con su emotivo mensaje que escribió en su Facebook: “Ayer (miércoles) tuve la oportunidad de conocer un proyecto para Chihuahua que me convence. Armando Cabada representa una opción para nuestro estado que reconoce la necesidad de construir alianzas, propone hacer política a partir de la esperanza y del trabajo para un mejor Chihuahua, le importan las causas y los problemas de los chihuahuenses y tiene una idea de las soluciones…

…Me parece que Cabada representa una oportunidad para hacer de Chihuahua un estado seguro y próspero, también me parece que es un hombre que extiende amigablemente la mano y con transparencia habla de sumar para transformar y es motivante ver cómo un líder da un paso adelante para ofrecer esperanza y un generoso optimismo. Me agrada este proyecto y de mi parte le ofrezco mi mejor esfuerzo porque creo que es bueno para Chihuahua”.

No tardaron las reacciones de todo tipo, desde saludos y respaldo a su expresión como de parte de Lupita Pérez Domínguez y Jonathan Orozco Rascón; pero también críticas de Carlos Mass que escribió: “Mi estimado César, te sugiero vente unos tres días a Juárez para que realmente pulses la opinión de los juarenses sobre el gobierno de Cabada…jajaja, quién sabe qué película le pusieron”, respaldó Eloisa Vallina.

Y miren que pusimos dos y dos para ser justos y ecuánimes.

LA PRIMERA de muchas sesiones más que deberán realizarse en Ciudad Juárez cada mes, tuvo de todo como se esperaba, intensa, pues. Para empezar casi logran un histórico cuórum completo, pues de los 33 zánganos solo faltó Francisco Humberto Chávez Herrera, dizque justificado.

Incluso iban a ser dos parásitos del Congreso del Estado quienes faltarían, pero finalmente llegó -tarde, pero sin sueño, como acostumbra-, el eterno diputado y dueño del Partido del Trabajo, Rubén Aguilar.

Pero en fin, hubo buena respuesta ya que sabían que estarían presentes el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, y el alcalde independiente anfitrión Armando Cabada Alvídrez. El primero les reconoció el llevar el poder legislativo a los juarenses, ya que eso permite cercanía con los ciudadanos de aquella región.

Sin embargo, según nos cuentan, no hubo acceso para los que se supone era la sesión, es decir, los ciudadanos. En tanto, Cabada Alvídrez agradeció y les dio la bienvenida, como debe ser y no importa que sean 60 mil pesos los gastos por traslado cada mes, él paga…faltaba más y sobraba menos!

El berrinche de la mañana fue protagonizado por los diputados priístas Omar Bazán Flores y Rosa Isela Gaytán quienes se retiraron en cuanto empezó a dirigir su mensaje el mandatario estatal…seguramente se les hacía tarde para cruzar a El Paso y disfrutar del shopping.

OTRA CONTRA nuestro prejidente de uno que sí es poeta, pero no la compuso en el aire. Se trata del activista Javier Sicilia que se le fue a la yugular reprochando que, a pesar de la promesas durante su campaña y periodo de transición, Andrés Manuel López Obrador ha traicionado a las víctimas de la violencia.

«La llegada (de AMLO) a la Presidencia de la República creó no una esperanza, al menos una expectativa de que por fin el país encontraría una verdadera política de estado y una ruta hacía la paz y justicia perdidos».

Pero nada, ni siquiera ha dado una disculpa a las más de 40 mil 180 víctimas de la violencia, ha demeritado el trabajo de organizaciones civiles y ha puesto en marcha consultas «amañadas» para proyectos disfrazados de populismo como el Tren Maya y la termoeléctrica en Huexca, Morelos. Sópas!

Ya para rematar, Javier Sicilia señaló que la Secretaría de Gobernación se mueve con un triunfalismo que no deja espacio para una verdadera escucha y mínima autocrítica. Dicen atender como nunca la justicia y la paz y nada más lejos de la realidad estamos recibiendo…

QUE TENGAN todos y cada uno de ustedes un muy buen fin de semana.

Mostrar más
Botón volver arriba