-Va Fiscalía por negocio de Tena, los “chuecos” -Corral flanqueado por Maru y Fernando en CDMX -Aún sin comparecer “El Bigotes” ante los diputados -Convertirán Congreso del Estado en “Big Brother” -¿Cuándo terminará foco de infección en el Centro?

 

SI PENSABA usted que ya habían limado asperezas, está muy equivocado, al contrario. Lejos de trabajar en conjunto por el bienestar y la seguridad de los chihuahuense y, en particular, de los cuauhtemenses, las “venganzas” siguen entre la presidencia morena y la Fiscalía General del Estado.

Hace dos semanas vino el alcalde de ciudad Cuauhtémoc, Carlos Tena, a ratificar su denuncia contra la FGE y Gobierno del Estado. Advirtió que no se dejará amedrentar por nadie y que, sobre las amenazas en contra de su persona, ya saben de dónde salieron y quién es la presunta autora!

Pues bueno, no pasaron ni los ocho días de gracia cuando –aseguran los que saben- sale la instrucción para que elementos de la Agencia Estatal de Investigación (apoyados por policías municipales y agentes de Vialidad), decomisen todo tipo de vehículo de procedencia extranjera que circula por la zona norte y noroeste de la entidad, curiosamente.

Como la venta de “chuecos” es uno de los negocios más lucrativos en ciudad Cuauhtémoc, pues tómala que le están dando en donde más duele al munícipe de Morena, en el bolsillo. Y para muestra un botón: Ayer durante un operativo de sobrevigilancia de la AEI, realizado en el entronque La Junta-Yepachi, aseguraron un Chrysler, línea 300, modelo 2005, con cristales polarizados que era tripulado por un menor de 15 años de edad…

EN OMBLIGO de semana, el gober, alcaldes, diputados y achichincles, se fueron de coto a la CDMX. Dicen que viajaron a defender la autonomía del Estado y el municipalismo, lo cual aprovecharon el día para interponer una controversia ante la SCJN con el multicitado tema del Fondo Minero.

Unos trajeados con vistosas corbatas y muy lustraditos sus shoes; otros con guaripas, botas y chamarras; los más cool con playeras y greña larga –para sentirse ad hoc-, se vieron desfilar los chihuahuenses encabezados por Javier Corral Jurado y flanqueado por la presidenta María Eugenia Campos Galván y el diputado Fernando Álvarez Monge, ante las fijas miradas de los ahora amlovers.

Dicen que el paseo lo hicieron 23 alcaldes de diversos municipios del estado de Chihuahua, pero allá los esperaban y se les unieron otros tantos ediles y hasta gobernadores de otras entidades del país…para hacer más llamativo el espectáculo, pues.

Corral Jurado reiteró que se trata de un “agandalle” de recursos por parte de la Secretaría de Minería, mientras que Maru Campos recordaba que (gracias a los 5 millones de pesos que se dieron el año pasado del Fondo Minero) se logró acabar con un rezago que había de servicios públicos en zonas vulnerables de la capital.

En fin, llegaron a las oficinas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entregaron su carta a santa clos, se dejaron querer por la prensa nacional y luego se tomaron las clásicas selfies. A ver cuántos regresan hoy, pues como quiera ya mañana es viernes y con suerte se quedan el fin de semana!

FINGE DEMENCIA, se hace el occiso, pero tarde que temprano tendrá que dar la cara. El todavía titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Luis Armendáriz, ha dejado a los diputados del Congreso como novios de rancho; vestidos y alborotados.

Aseguran que desde la pasada sesión de la Diputación Permanente, se solicitó nuevamente la comparecencia de don “Bigotes” porque existen dudas en el último Informe que presentó sobre sus actividades derechohumanistas…pero pues aún no hay fecha para que se lleve a cabo.

Y, claro, poco le importa porque los primeros días de marzo termina y como los contadores: lo que entró salió y san se acabó. Aunque no se crean, Armendáriz sabe que salir bien librado, con cuentas claras, le garantiza un mejor futuro y malo-malo, pues no fue, en honor a la verdad.

Mientras su cita se reprograma, no son pocos los que quieren ese hueso de la CEDH no tanto por lo que puedan ganar sino por lo que representa y catapulta a quienes han pasado por su sede. Una de las más movidas es la diputada del PAN, Blanca Gámez y si es alentada por el gobernador Javier Corral, pues olvídese, anda casi levitando por las oficinas de la torre legislativa.

PARA CONTINUAR con sucesos tenebrosos del Congreso del Estado, últimamente se ha visto mucho movimiento con los empleados electricistas y técnicos, hasta parece que convertirán el edificio en un “Big Brother” porque están instalando más cámaras para que no se escape ni el más mínimo detalle de lo que ahí ocurre.

Los video-censores se multiplicaron y ni la Oficialía de Partes se salvó, además de ser una de las oficinas donde se trabaja con documentos de suma importancia, como los miles de oficios que llegan, las iniciativas, juicios o todo tipo de avisos al legislativo.

Bueno, quien sabe si les sepan algo, pero hasta los reporteros de la fuente y cualquier representante de los medios de comunicación serán vigilados, pues hasta en el mezzanine colocaron más dispositivos de “seguridad”, chále.

Lo cierto es que, quienes realmente deberán ser observados hasta con gigantesca lupa son los propios diputados. Y con tanta cámara ya no podrán ocultar nada, como tampoco podrán justificar sus ausencias porque quedarán evidenciados…y ni se les ocurra aventarse sus acostumbrados coyotitos en plena sesión. Así las cosas con el próximo “Big Brother” en el Congreso del Estado.

DE PLANO, entre culpa y culpa, las autoridades piensan dejar por toda la eternidad el mega-foco de infección que representa la esquina de avenida Niños Héroes y calle Once, en pleno Centro de la ciudad. Un gigantesco hoyanco que pretendió ser un moderno estacionamiento y que se ha convertido en alberca olímpica al aire libre…pero con aguas negras y basura a toneladas.

Por todos los medios se denunciado el peligro de contaminación que representa el lugar, además de pésima imagen para los turistas, pero ni Gobierno del Estado, Municipio, JCAS, Secretaría de Salud, nadie hace caso, todos le rodean al tema y dicen que es bronca de “particulares”.

A lo más que se ha llegado es colocar una manguera en la laguna negra para extraer las aguas negras y conducirlas a una alcantarilla. Sin embargo, la ingeniosa maniobra de las autoridades no ha resultado eficaz y la zona sigue representando un grave problema de contaminación.

Mostrar más
Botón volver arriba