Con el altruismo característico de su alumnado, la Facultad de Ciencias de la Cultura Física de la Universidad Autónoma de Chihuahua se sumó a la Campaña de Donación de Sangre, que la Secretaría de Salud promueve de forma permanente, a través del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea.
“Ser un héroe está en tu sangre, compártela”, es el slogan con el cual la dirección de esta unidad académica a cargo del Dr. Juan Francisco Aguirre Chávez y la Sociedad de Alumnos que preside Marcela Ramírez Carbajal, hizo la invitación hacia el interior de la Facultad, logrando una positiva respuesta de los jóvenes estudiantes de las licenciaturas en Motricidad Humana y en Educación Física, así como de personal docente y administrativo.
La unidad móvil, coordinada por el Q.B.P. Manuel Escudero Pérez, es integrada por especialistas del ramo de la salud, quienes se encargan de recibir a los donantes en un procedimiento que incluye tanto el llenado de un formato como la propia donación, pasando por las valoraciones respectivas.
El tejido sanguíneo que se obtiene en esta campaña permanente es canalizado a los bancos de sangre instalados en todo el estado de Chihuahua, en donde es atendida la necesidad urgente de pacientes que requieren ya sea glóbulos rojos, plaquetas o plasma, por lo que cada donante puede salvar más de una vida según los múltiples casos que se presentan en los hospitales, todo bajo la Norma Oficial Mexicana de Transfusión Sanguínea.
Dicha campaña, operada en la FCCF por la secretaría de Extensión y Difusión Cultural que encabeza la M.C. Guadalupe Simanga Ivett Robles Hernández, se realiza por igual en el sector público y en el privado, y es la UACH una de las instituciones de mayor respuesta, en cumplimiento de su extensionismo y responsabilidad social al ser atendidos los lineamientos de la Rectoría y su titular, M.E. Luis Alberto Fierro Ramírez.