Con 31 mil plantas que se cultivan a través de un vivero propio, se lleva a cabo el proceso de reforestación en el parque nacional «Cumbres de Majalca», fuente natural de abastecimiento de agua y principal “pulmón” para la ciudad de Chihuahua.
El proceso de restauración se mantiene y conserva en un polígono de 180 hectáreas, donde se agreganespecies de encino, pino piñonero y nogal cimarrón, entre otras.
Lo anterior se logra mediante un acuerdo a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, con Pronatura Noreste, A.C., y la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), con quienes se promueven estrategias, políticas, metas, objetivos y medidas de adaptación para reducir su vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático.
Además, se promueve el desarrollo ecoturístico y el bienestar de los ecosistemas de esta reserva para la preservación de este patrimonio natural, que ha sido concesionado al Gobierno del Estado y que cuenta con un Consejo Técnico Asesor que actualmente es encabezado por Mauricio Alberto Ruiz Sandoval.
Para el Gobierno del Estado, el impulso al Desarrollo Urbano y al Medio Ambiente, es una prioridad de su Eje 3 del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, a través de una administración eficiente de las reservas territoriales.