POR LOS RINCONES DE LA HISTORIA

19 de febrero, Día del Ejército Mexicano
Un día como mañana, 19 de febrero pero de 1913, Venustiano Carranza emitió, siendo gobernador del estado de Coahuila, un decreto con el número 1421, con el que desconocía el gobierno usurpador de Victoriano Huerta, y se le facultaba para armar fuerzas que rescataran el orden constitucional. Ese es el origen del Ejército Mexicano, del que por decreto del presidente de la República, general Manuel Ávila Camacho, publicado el 22 de marzo de 1950, vino a celebrarse por primera vez el día alusivo al mismo, el 19 de febrero de 1951.
Después del cuartelazo de Victoriano Huerta, que ocasionó el asesinato de Francisco I. Madero, y el ascenso al poder del usurpador, hubo una gran conmoción nacional, que habría de desencadenar una ola de enfrentamientos armados a lo largo y ancho del país. Después del decreto de Carranza, un mes más tarde, el 26 de marzo, se formalizó el propósito de establecer un ejército, por medio del lanzamiento del Plan de Guadalupe, contando con la participación de los principales líderes del movimiento social que iniciara Madero. Se dividió el país en siete zonas, siendo una de ellas la del Noroeste, en la que estaba la División del Norte al mando de Francisco Villa. Entre los convocados se contaba con Álvaro Obregón, Felipe Ángeles, Emiliano Zapata y Pablo González.
El citado Plan también formalizó el objetivo de derrocar a Huerta. Vino entonces una acometida en diversos frentes en contra del gobierno espurio; la derrota definitiva del mismo, acaeció en la batalla de Zacatecas en 1914, en la que Villa se alzó con el brazo triunfante. Carranza había intentado que Pánfilo Natera, compartiera los honores de la victoria con el Centauro. En tal sentido, indicó a éste, que esperara a Natera para iniciar el ataque decisivo, cosa que no acató el duranguense. Celoso Carranza del encumbramiento de Villa, no quedó en el fondo muy conforme con esa actitud desobediente, por lo que se declaró de hecho una rivalidad abierta entre ambos.
Sabrán que el resto de la historia ya se conoce. Obregón y Carranza hacen una fuerte alianza, que tiene sus más sonados triunfos con la Batalla de Celaya, en la que Pancho Villa ve decaer su estrella al ser derrotado.
El Ejército Mexicano es una institución conformada por las fuerzas militares terrestres y aéreas, encargada de salvaguardar la soberanía del Estado mexicano y la paz nacional.
A partir de 1969, participa en tareas de auxilio a la población civil, en casos de desastres naturales, conocida como DN-III.

Mostrar más
Botón volver arriba