La gobernadora de Nuevo México desafía a Trump: retira tropas de la frontera

LOS ANGELES, EU– La gobernadora de Nuevo México anunció el retiro de la mayoría de las tropas de la Guardia Nacional, que están bajo su mando, en la frontera con México.

La demócrata Michelle Lujan Grisham, que asumió el cargo el 1 de enero, dijo en un comunicado el martes por la noche que su estado «no se prestará a la farsa presidencial de alarmismo fronterizo haciendo mal uso» de las tropas.

«Rechazo el argumento federal de que existe una abrumadora crisis de seguridad nacional en la frontera sur, a lo largo de la cual se encuentran algunas de las comunidades más seguras del país», dijo.

El presidente Donald Trump insiste en que la construcción del muro en la frontera de Estados Unidos con México, que prometió en su campaña, es el primer paso para solucionar lo que llama una crisis humanitaria en esa zona.

Unos 4,500 soldados ya se encuentran desplegados a lo largo de los más de 3,000 km de frontera. Ese número incluye 2,100 miembros de la Guardia Nacional de los distintos estados fronterizos, operativos desde que en abril Trump pidió su apoyo para asistir a la Patrulla Fronteriza.

Mostrar más
Botón volver arriba