Implementan programa de inclusión y equidad “Fuerza Especial UACH”

Con la finalidad de integrar a todos los alumnos que tienen o padecen de alguna discapacidad, en las distintas actividades deportivas y académicas, que realiza la Universidad Autónoma de Chihuahua, fue integrado el programa de Inclusión y Equidad, FEUACH.
Grupo Fuerza Especial UACH es un programa que aglutina a los estudiantes con discapacidad mediante reuniones mensuales, cuyo objetivo principal es que los jóvenes se conozcan, convivan y se hagan las sugerencias de lo que necesitan en sus facultades para facilitarles que continúen con sus academias.
Por ejemplo, desde el inicio del semestre en el mes de agosto, los alumnos han participado en diversas actividades de integración, en las primeras reuniones se abordaron varias problemáticas de los estudiantes dentro de sus respectivas facultades y donde salieron algunas soluciones.
El Dr. Jorge Perusquia Jasso, titular del Departamento de Atención Integral al Estudiante y responsable de darle continuidad al programa FEUACH, señaló que los alumnos han participado muy activamente en eventos como el de Día de Muertos, elaboración de altares, en los festejos por el Día internacional de la Discapacidad, entre otros.
Recordó que en una ocasión, quienes brindan apoyo a este grupo, se fueron sorprendidos por la solidaridad que mostraron los alumnos cuando entre ellos se acordó apoyar a una de las compañeras con el dinero para su transporte, pues no querían que por este motivo faltara a sus reuniones.
Otro ejemplo de los trabajos que realizan los estudiantes en este tipo de encuentros, es que entre ellos mismos acordaron estudiar el lenguaje a señas, para facilitar la comunicación con dos de sus compañeros.
Informó que en el mes de noviembre, los jóvenes celebraron el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con un encuentro gastronómico, en la que uno de ellos compartió su testimonio sobre la pérdida de visión a raíz de una enfermedad, al terminar la comida los alumnos recibieron la segunda lección de lengua de señas.
Como parte de estas actividades se generaron la “Tutorías Par”, las cuales consisten en brindarse ayuda entre ellos mismos, en alguna materia o situación académica que estén llevando, por ejemplo la materia de Inglés resulta la que más demanda tiene entre los estudiantes del grupo.
El programa también brinda la oportunidad de realizar activación física en la alberca de la UACH, campus 1, donde se les brinda apoyo por alumnos de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física.
Por último, Perusquia Jasso dijo que en este programa de inclusión, también contempla otorgar apoyo de transporte a los alumnos con menos recursos económicos, lo cual significa no truncar su carrera por no tener la solvencia para su traslado, de igual manera se les otorgan becas alimenticias.

Mostrar más
Botón volver arriba