Aplicará Ley de Fiscalización para todos, por igual: Auditor Acosta

CHIHUAHUA, Chih.- La Ley de Fiscalización exigirá a servidores públicos que cometan algún acto de corrupción que cumplan con resarcir el daño, pues de lo contrario se les podría privar de su libertad dependiendo de la gravedad del presunto delito.

Sin embargo, uno de los principales beneficios que otorgará la ley de fiscalización al estado de Chihuahua será poder aplicar varias sanciones en contra de servidores públicos de cualquier nivel que causen un perjuicio al patrimonio de los ciudadanos.

Así lo afirmó el auditor Superior del Estado, Héctor Acosta Félix, quien dijo esperar dicha ley para que se pueda aplicar este mismo año, al tener ya varias pláticas y reuniones con diputados locales para que sea votada y aprobada en Chihuahua.

Indicó que esta ley viene a empatarse con la de Responsabilidades, pues se podrán iniciar varios procedimientos en contra de funcionarios que apliquen mal los recursos, o bien cometan actos de corrupción o negligencia.

La principal acción es pedir resarcir el daño, aplicando una sanción económica, u ofreciéndole un crédito fiscal por medio de la Secretaría de Hacienda para pagar el daño realizado.

Finalmente, Acosta Félix explicó lo interesante de la Ley de Fiscalización, pues no solo serán sanciones económicas, ya que también habrá suspensiones administrativas, amonestaciones, destituciones e inhabilitaciones, hasta poder aplicar una deliberación penal en la que prive al servidor público de su libertad.

Mostrar más
Botón volver arriba