-Yamileth: No todo es trágico para Cuauhtémoc -Rescata Cruz Pérez a duartistas y nanopartidos -Por ‘destape’ reaccionan Maru, Cabada y Lozoya -Grilla en Canaco por “los mejores tacos de mi ciudad” -Riggs y Mendoza prefieren ejercitarse en “El Rejón” -Empresas manufactureras entran a ‘semana inglesa’

 

COMO ES innegable la crítica situación que se vive en Cuauhtémoc por la ola de violencia, también se ubica a la región como una de las más reconocidas a nivel internacional por su producción de manzana, comercialización agrícola y otros logros. El deporte no es la excepción y el ejemplo está con la jovencita Yamileth Mercado.

Hacemos esta observación porque una lectora de aquel municipio nos escribió para decir que coincide con nosotros en los comentarios del pasado viernes sobre los hechos trágicos registrados en las últimas semanas, pero aclaró que también hay muchas cosas positivas…aunque de igual forma, ni eso aprovecha el alcalde Carlos Tena para valorar y promocionar.

Cierto, Cuauhtémoc y la región cuentan con atracciones de todo tipo, en la que destaca el turismo con todo lo que representa la Sierra, sus tradiciones con los eventos de las Tres Culturas, y pueden presumir el corredor comercial más importante de América Latina; la rúa que lleva hasta colonia Álvaro Obregón, mejor conocido como “Rubio”.

Sin embargo, lo que contrasta con la tragedia de jovencitos asesinados, es el orgullo y emoción que viven los cuauhtemenses con su jovencita boxeadora Yamileth Mercado, quien el 16 de febrero enfrentará a la venezolana Alys Sánchez. De salir airosa en este Campeonato Internacional, podría disputar un título del mundo y estar en la cúspide como lo hizo su paisano Daniel Ponce De León, también el recordado Arnulfo “Chico” Castillo, y los ex olímpicos Christian Bejarano e Ismael “Chino” Rodríguez, que el sábado conservó su invicto.

La diferencia, que ella sería la Reina del Boxeo en Chihuahua…y por eso, claro que en Cuauhtémoc no solo se viven tragedias…

NO CABE duda que Cruz aplicó el proverbio de origen árabe: “El enemigo de mi enemigo es mi amigo”. Solo así se explica cómo es que durante su cumpleaños del sábado por la tarde se apreció testo de duartistas y ex priístas…pero también como salvador de otroras figuras que hoy viven en la desgracia con sus partidos convertidos en casi nada, como el PT y PRD.

Como lo pronosticó Federico el viernes en esta columna, aquello estuvo a reventar, no cabía ni un alma. Cruz Pérez Cuéllar ha de traer todavía la sonrisa de oreja a oreja por la convocatoria lograda, en la que destacó su coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila.

Es lo de menos, dirán unos, porque el también escritor junto con muchos más forman parte del mismo equipo. Lo interesante, resaltaron, es que se vieron liderazgos de todo el estado: de Ciudad Juárez todos los duartistas exiliados en la frontera (y El Paso, Tx.) coordinador por Enrique Serrano Escobar; de Cuauhtémoc, los Leos –padre e hijo-, el criticado edil Carlos Tena y Heraclio “El Yako” Rodríguez; de Parral, muchos obviamente, pero llamó la atención su exalcalde Miguel Jurado.

Y Chihuahua, nombre pa’ qué le cuento. De todo como en botica…buenos, malos y similares. Panistas, perredistas, petistas, magistrados, empresarios, académicos, deportistas y todos los expriístas (entre ellos, ex reyistas y marquistas como su ex jefe de Escolta, Javier Torres), con los infaltables seccionales.

Bueno, pero qué hará Pérez Cuéllar con tanto zoológico? Solo él sabe, pero de momento logró su objetivo de festejar a lo grande su cumpleaños, enseñar el músculo y sacarle –otra vez- la lengua a su compadre del alma. Por si fuera poco, Monreal Ávila expresó todo su apoyo, porque lo ve entre los fuertes candidatos a la gubernatura, junto con Maru, Cabada y Lozoya…no mencionó a Marco Quezada.

LA REACCIÓN no se hizo esperar, los demás “suspirantes” trabajan a marchas forzadas para no quedarse rezagados. Maru mueve su abanico a todo lo que da y casi se fractura la muñeca, Cabada como va a la CDMX se aparece en colonias nunca visto por los juarenses, y “El Caballo” casi se desboca con tanto galope por las calles de Parral.

El Ayuntamiento de Chihuahua se ha visto trabajar horas extras, incluso por las noches. La instrucción de la alcaldesa María Eugenia Campos Galván es precisa: o trabajan al 100 o mejor se van, porque no quiere perder su oportunidad de ser primero candidata del PAN y, luego, futura gobernadora…la primera mujer en la historia política de Chihuahua.

Armando Cabada Alvídrez, por su parte, entregó ayer 300 despensas, 200 cobijas, 100 colchonetas y 30 calentones a ciudadanos de escasos recursos del fraccionamiento Valle de Allende, a través de la Dirección de Atención Ciudadana en coordinación con el DIF municipal.

Y saben qué hizo este domingo Alfredo Lozoya Santillán? Pues muy ad hoc a su apodo, el presidente municipal de Parral inauguró Monumental Tablero de Ajedrez y se le puso a las patadas a Juan Manuel Ramírez Ruacho, ni más ni menos que el campeón Internacional de Ajedrez… jugó una partida simultánea con 20 jugadores, moviendo con maestría su pieza preferida: El Caballo.

CARLOS FIERRO nunca se imaginó la grilla que desataría en esta edición su tradicional concurso de la Canaco, “Lo Mejor de mi Ciudad”. Hay muchas categorías en las que se participa, pero una de ellas se está convirtiendo en cosa política que revivió heridas todavía no suturadas.

La grilla se está presentando en la convocatoria “Restaurante de Tacos”, donde participan Rico’s Tacos de la 24, Tacos Chihua’s, Mundo Montado, La Cabaña del Catarro, El Taco Tote, y Rapitacos.

A oídos del presidente de la Canaco le llegaron las quejas sobre la propietaria de Rapitacos, quien disputara la representación de la Sección de Restauranteros que ganó a Ricardo Perea, pero que abandonó en poco tiempo para regresarse a la política, donde también obtuvo la dirigencia municipal del PRI y dejó tirada.

En fin, a Teokali Hidalgo le traen buena grilla y lo más seguro es que no gane este reconocimiento al “Mejor Restaurante de Tacos”, porque los más fuertes que se aprecian son El Taco Tote y La Cabaña del Catarro, esta última ya con tres fabulosas sucursales.

NO TAN DE temprano pero ahí se vieron, en veces trotando y en veces casi cayéndose. El parque metropolitano “El Rejón” sigue siendo el espacio predilecto de muchos chihuahuenses que van a ejercitarse, pasear o, simplemente, filosofar sobre la vida.

Ayer nos tocó ver al flamante diputado federal Miguel Riggs Baeza y al priísta y catedrático de la UACH, Fernando “El Chocolatín” Mendoza; no pregunte el orden, ni en qué condiciones…lo bueno son las intenciones de año nuevo y la actitud positiva.

Entendemos el caso de Fer, pero qué andaba haciendo el ex síndico del PAN el domingo en “El Rejón”, no debería estar en la CDMX o de plano el bosque de Chapultepec no le llega a nuestra bella presa? Tampoco creemos que haya venido a los Cumple de Cruz, sería como ponerse un tiro en la sien!

No, lo que pasa es que en este nuevo gobierno austero de Andrés Manuel López Obrador todavía no aplica eso de limitar gastos en viajes y viáticos de diputados y senadores, por lo que fácilmente pueden visitarnos mínimo cada 15 días, si así lo desean ellos.

El más reciente ejemplo lo vimos también con Alan “El Cabrito” Falomir que se apersonó en el Mercado Popular para ofrecer su apoyo como también diputado federal del Movimiento Ciudadano. Miguelón pudo venir a lo mismo y aprovechar una trotadita en “El Rejón”, qué no?

EL TEMA de las empresas manufactureras de sectores como el automotriz y similares, está llamando sobremanera la atención porque al comenzar este 2019 presentan indicadores y cifras que las han obligado a tomar una serie de medidas para subsistir.

Directivos, gerentes y hasta los más humildes operadores lamentan la agresiva y negativa tendencia con que el mercado y las importaciones inician el año, por el clima de tensión que priva en el sector debido a la “guerra comercial” e imposición de aranceles en materia primas como el aluminio o el acero, que mantienen los amos y señores, Estados Unidos y Canadá.

No pocas son las empresas que han tomado la decisión de reducir la jornada semanal de trabajo, de seis a cinco días, con la posibilidad de acudir a laborar el sexto día con el 50% de salario y el 100% de prestaciones. Aunque todo parece indicar que se quedarán, finalmente, con la llamada “semana inglesa”…de lunes a viernes, para ya no pagar horas extras ni otros derechos laborales.

Bueno y malo. A favor están esos que siempre han deseado descansar sábados y domingos para dedicarlos a su familia, pero muchos otros siempre han buscados trabajar horas horas, también, para satisfacer a su familia, aunque no tengan el tiempo suficiente para convivir con ellos…porque primero es proveerles de alimentación y los más básicos servicios.

Mostrar más
Botón volver arriba