Trabaja investigadora de la UACH en generar molécula para tratamiento de cáncer

Como uno de los principales objetivos de combatir el cáncer, a través de un diseño utilizando metales como el cisplatino, la doctora Reyna Reyes Martínez trabaja en la elaboración de una molécula que se utilice para diversos programas que beneficien a la sociedad en general.

Con dos años como docente de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua, la investigadora explicó que a partir de esas moléculas, se trabaja en modificarlas para hacer otra orgánica y así unirla a un centro metálico.

Precisó que en esta investigación “lo que nosotros hacemos es diseñar la molécula que nos va a servir como ligante para unir a un metal con el fin de llegar a un compuesto donde va a estar incluido un metal.

Los compuestos metálicos de coordinación suelen utilizarse sobre todo en tratamientos de cáncer, el más conocido es el cisplatino, en donde nosotros buscamos obtener compuestos de coordinación que puedan tener una actividad biológica en la parte de cáncer.

Reconoció que el platino es un metal caro y muy tóxico cuando se hacen las terapias, por ello buscamos sustituir al platino por otros materiales que sean más amigables con el cuerpo humano como el hierro, cobre y el níquel”.

Insistió que el fin es buscar moléculas que a futuro pudieran emplearse para que el tratamiento sea menos agresivo con el cuerpo humano, es decir se diseña una molécula orgánica con base a otras más pequeñas que se conoce que tengan actividad en alguna otra enfermedad.

Aclaró que éstos compuestos tienen otras aplicaciones como bactericidas, herbicidas, que combaten los hongos en la agricultura pero también se pueden usar para atrapar metales contaminantes en el agua.

Mostrar más
Botón volver arriba